Contactanos

Coahuila

Investigan abuso de siete profesores

Por Diana Ortiz - 20 febrero, 2019 - 02:12 a.m.
Investigan abuso de siete profesores Rodrigo Chairez Zamora, Delegado de la Fiscalía General de Justicia.

Desde el 2017 a la fecha, la Fiscalía General de Justicia tiene siete expedientes de denuncias contra maestros que abusaron de sus alumnos, aunque a la fecha no se ha judicializado ninguno, cada caso debe cuidarse de manera extrema porque las víctimas son menores de edad.

Así lo señaló el Delegado en la región centro, Rodrigo Chairez Zamora tras destacar que el seguimiento en cada uno de estos expedientes debe ser muy meticuloso, pues depende en gran medida en el avance que tengan los sicólogos con las víctimas.

Explicó que puede considerarse que existe tardanza en estos temas delictivos, pero destacó que no se puede acceder a los menores de la misma forma como se accede a un adulto para obtener información sobre algún suceso, en primer lugar, para no victimizarlos, y en seguida para no generar un estigma al menor.

“Estoy de acuerdo que nos lleva un poquito de tiempo adicional o bien que pueda existir tardanza en las investigaciones pero debemos tener consideración al respecto”, comentó.

Los siete expedientes de los que habla son de temas de denuncias por abuso sexual en donde las víctimas son menores de edad y los acusados son maestros que tuvieron contacto con ellos, en estas situaciones, se tratan de situaciones que sucedieron en Monclova, Frontera y Candela.

También, mencionó que en caso de que se registre el suceso y exista omisión por parte de los padres de familia, es decir, que no denuncien, que desistan de denunciar, entonces el caso se presenta ante la PRONNIF quienes actúan en los sucesos representando los intereses de un menor.

Antes de finalizar, insistió en que cualquier expediente que se pasa a judicializar, puso como ejemplo el tema de homicidio, hay ocasiones en que la investigación tarda desde uno hasta dos años de la fecha en que se registran los sucesos, pero esto es sobre todo porque debe de actuarse con mucho criterio en la presentación de pruebas.

Y por lo que se refiere a situaciones de menores, los presuntos culpables se llevan ante un juez pero de manera privada, para proteger la identidad del menor de edad.

Cabe señalar que el último caso, la denuncia fue contra el maestro de música, Víctor Lumbreras, del Jardín de Niños Profesora Carmen Ramos del Río.

Artículos Relacionados