Contactanos

Coahuila

Invitan a presentación de libro Rango y Fila

Por Mónica Meza - 29 julio, 2021 - 10:41 p.m.
Invitan a presentación de libro Rango y FilaLa invitación es a ciudadanos en general.

"Rango y Fila - la esencia del poder" es un libro que próximamente se presentará en el Museo Coahuila y Texas por parte de Juan Carlos Guerra quien hará la presentación del libro y conversatorio,  la población en general está invitada a este evento.

El Ayuntamiento de Monclova a través del museo invita a la población a acudir el próximo viernes 5 de agosto a las 19:00 horas.

Este libro profundiza en las formas de poder que se fueron gestando desde el inicio de la agricultura, una vez que el ser humano se asentó y comenzó a apropiarse del territorio.   En ese sentido, la violencia y la coerción tuvieron que sublimarse para permitir el desarrollo de la civilización, colectividad organizada que requiere del consenso y la participación de los gobernados.

Toda jerarquía debe legitimarse frente al sistema que lidera, y por eso es que la cultura depende de símbolos comprensibles para todos. Dicho de otra forma, el poder más sutil es el que convence y amalgama.

Del clan a la monarquía hasta los gobiernos representativos de nuestros días, el rango que las figuras de autoridad han portentando no solo han mantenido la vigencia su mandato, sino que también han definido los valores de aspiración para las mayorías.

Por eso es que se vuelve interesante analizar la evolución del poder/rango desde que se estableció el patriarcado, el Estado y la religión organizada, los cuales junto a otros medios culturales -como la escritura y el tiempo lineal- siguen configurando lo que creemos y lo que somos como sociedad.

Artículos Relacionados