Un juez de Coahuila negó a las empresas Altos Hornos de México (AHMSA) y su filial Minera del Norte obtener un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, por lo que éstas seguirán en la lista de personas bloqueadas, informó la Unidad de Inteligencia Financiera.
La UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que el Juzgado cuarto de Distrito en el Estado de Coahuila notifico que le fue negado el amparo a Altos Hornos de México al igual que a la empresa Minera del Norte, en contra de su inclusión a la lista de personas bloqueadas (bloqueo de sus cuentas bancarias) realizado por la UIF.
La UIF demostró que ordenó la inmovilización de cuentas bancarias como una medida cautelar relacionada con el cumplimento a compromisos internacionales asumidos por el país, así como en prevención a la comisión o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
No obstante, esta decisión del juez no afecta a la operación de las empresas propiedad de Alonso Ancira, ya que en el año 2019 un juez concedió varias suspensiones definitivas contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, precisamente con el fin de que pudiera cumplir con sus compromisos, principalmente con los proveedores y trabajadores.
De esta forma, las cuentas de Altos Hornos y sus filiales permanecerán bloqueadas, debido al caso de la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, caso por el que Alonso Ancira fue vinculado a proceso por lavado de dinero.