Contactanos

Coahuila

La despedida de un héroe

Azucena Tenorio
Por Azucena Tenorio - 22 enero, 2020 - 01:06 a.m.
La despedida de un héroe

Fernando de los Santos dedicó toda su vida al servicio de la ciudadanía y fundó el Heroico Cuerpo de Bomberos cuando no se contaba con recursos necesarios y todos pensaban que era una locura. Falleció por complicaciones de salud, amigos, compañeros y familiares le rendirán homenaje en las instalaciones.

Su esposa Minerva Silva narró, lo conoció cuando ambos estaban en la Cruz Roja en el año 1971, ella como secretaria de la escuela y él era socorrista. Su rival era el mismo trabajo de él y no una mujer, porque en todo el tiempo libre que tenía se la dedicaba a la Cruz Roja y servir a los demás.

Lo que nació como una idea loca, se convirtió en un sueño hecho realidad.

Luego le pidió que le hiciera una carta para renunciar, ella aceptó gustosa pensando que había ganado, pero a la semana le pidió que le hiciera un documento para fundar bomberos junto a un grupo de sus compañeros socorristas y bomberos de Altos Hornos de México.

Félix Franco, Jaime Alba, Leonardo Arévalo, Fernando Romano, Santiago Ramos, Elí Campos Sanmiguel, Vicente Cepeda, Nicolás Rubio, Antonio Vázquez, José Luis Hernández y el Capitán García, siguieron a su amigo en lo que fue considerada como una idea loca en esos años.

“Cuando lo veían bajarse de su carrito en la presidencia decían “ahí viene Fernando con sus locuras”, él tenía un Renault y por eso su clave era R5. Entre locura y locura, se logró su sueño al prestarles una caseta de Pemex en la Plaza del Mariachi, fue su primera estación en 1979”.

Se tienen dos fechas conmemorativas de su fundación, el 5 de febrero y el 5 de mayo, la primera fue cuando se levantó el acta entre el grupo de socorristas y la segunda fecha quedó oficialmente establecida por la Presidencia Municipal por el alcalde Dimas Galindo.

Minerva Silva fue la primera secretaria y radio operadora RS1 de Bomberos Monclova, estuvo siempre a su lado. El primer edificio de bomberos fue el patinadero durante la administración de Carlos Páez Falcón, quien no los abandonó en darles apoyos para obtener una motobomba.

Falleció Fernando de los Santos, fundador de Bomberos Monclova.

Fernando era diabético e hipertenso, su salud se complicó hace seis años al darle una isquemia miocárdica, el último año empeoró su estado y falleció a sus 69 años en su domicilio ubicado en la calle 2 de Abril y Xicoténcatl de la colonia El Pueblo.

Dejó a esposa con quien duró 47 años casados y cuatro hijos, José Fernando, Daniel y Gerardo, y una mujer, Nancy de los Santos.

“Es un orgullo porque fue un hombre que dejó mucha huella e historia, siempre se preocupó por los demás y quiso ayudar, lo que él quería lo lograba. En la colonia nos conocían como la “familia bomberín” porque mis hijos eran bomberos juveniles”, comentó su esposa.

Para sus hijos, el saber que una calle tiene el nombre de su papá es algo que los emociona y fue una experiencia bonita, aprendieron muchas cosas de él y están orgullosos de ser sus hijos, siempre fue un ejemplo para ellos y la ciudadanía.

El comandante fue velado en la funeraria Martínez de la colonia El Pueblo, donde permanecerá hasta el mediodía, la misa se realizará en el Centro de Fe ubicado en un costado y a la 1:00 de la tarde, se le rendirá homenaje en la estación de Bomberos Monclova, posteriormente será sepultado en el panteón Misiones de Frontera.

  • La despedida de un héroe

  • La despedida de un héroe

  • La despedida de un héroe
  • La despedida de un héroe
Artículos Relacionados