Contactanos

Coahuila

La historia del ferrocarril

Agencia
Por Agencia - 14 julio, 2019 - 10:03 a.m.
La historia del ferrocarril
Las razones principales por las que el Ferrocarril llegó a nuestro Estado fueron económicas, que se relacionan con la distribución de carbón.

Hablar de los ferrocarriles es añorar nuestro patrimonio cultural arrinconado por ahí o dado de baja. Es recordar un viaje de trabajo o de turismo en el carro comedor.

Es hacer memoria y mencionar los amigos y compañeros que trabajaron en los patios o la casa de máquinas. Es escuchar la historia de la Revolución Mexicana narrada por un telegrafista.

Es entonar la música de corridos recorriendo los andenes. Es tomar un tren peregrino e ir a saldar una manda a Real de 14, Espinazo o San Alberto. Es emocionarte con una película en que el tren es asaltado por indios, alemanes o revolucionarios. Es disfrutar de una pintura y paisajes de trenes, es saborear la típicas comidas que ofrecían en cada estación. Es oír una leyenda de terror en voz de un despachador de trenes.

Es esperar que llegue la navidad para recibir el trencito que le pediste a Santa. Es  poner monedas en las vía para que el tren las aplaste y conservarlas como un recuerdo. Es recordar con dolor los muertos de puente Moreno el 5 de octubre de 1972  en Saltillo, Coah.

El pasado sábado se presentó en el Taller de Historia Regional la conferencia sobre el Ferrocarril Internacional. Dirigida por Horacio Domínguez Lara, un sambonense apasionado de la historia. En el evento se dieron cita diferentes historiadores de la región y público en general.

El conferencista Horacio inició hablando sobre la historia del Ferrocarril a nivel mundial; su contexto histórico y datos numéricos sobre la llegada del mismo en el mundo. Después continuó con la llegada del Ferrocarril a nuestro país para después puntualizar en la historia del Ferrocarril internacional Mexicano que sale de Piedras Negras y llega a Torreón o Durango.

Etapas del ferrocarril:

Fue Santa Anna, quien dio las primeras concesiones.

Al evento se dieron cita diferentes historiadores de la región y público en general.

Gobierno de Porfirio Díaz: se crearon muchas vías de ferrocarril, muchos lo acreditan al esfuerzo de Días por el avance del país, lo es en parte, pero también es por el avance que el ferrocarril estaba tienendo en todo el mundo. Además fue el compadre de Díaz quien se encargó del avance del ferrocarril.

Revolución mexicana:  La revolución fue el peor desastre que ha habido porque destruyeron vías, carros, asaltaban los mandos de ferrocarriles, fue un desastre.

De1910 a 1912 fue el máximo apogeo del ferrocarril.

El Ferrocarril Internacional, su llegada a Coahuila

Las razones principales por las que el Ferrocarril llegó a nuestro Estado fueron económicas, que se relacionan con la distribución de carbón. Se necesitaba la distribución de Piedras Negras y Sabinas a Monclova.

Se habló también de los avances que se lograron en monclova gracias a la llegada del Ferrocarril como fue l inauguración del Hotel Internacional y principalmente la instalación y crecimiento de Altos Hornos de México.

“El objetivo principal era industrial y económico pero tenían la obligación de llevar pasajeros” mencionó Domínguez.

Fue en el año de 1880 a 1882 cuando se empieza a realizar el diseño y en 1884 fueron llegando poco a poco los ferrocarriles. Había dos ferrocarriles que salían de estación Monclova de minas del pánuco al cerro del mercado, donde había muchas minas en Castaños, 8- 10 minas.

Si bien se habla de su apogeo en los años 1910-1920 ya para los años 80’s se usó muy poco y al inciar los 90’s se privatizaron las conseciones de ferrocarrileras y se vendieron al sector privado.

  • La historia del ferrocarril

  • La historia del ferrocarril

  • La historia del ferrocarril

  • La historia del ferrocarril

  • La historia del ferrocarril
  • La historia del ferrocarril
  • La historia del ferrocarril
  • La historia del ferrocarril
Artículos Relacionados