Contactanos

Coahuila

La leyenda de Santana Riojas

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 24 noviembre, 2019 - 09:32 a.m.

Santana Riojas Garza nació en San José de Aura Coahuila en el 26 de julio de 1934, inició en las plazas de diferentes lugares de la República Mexicana,  donde se reunían músicos.

Veía todo tipo de Instrumentos musicales excepto acordeón, ahí empezó una intensa búsqueda de quien le enseñara el acordeón, investigó a cerca de algunas escuelas de música hasta que encontró a un gran maestro que no solo le enseñó a tocar el acordeón sino también las matemáticas musicales y la cromática.

Es como inicia su trayectoria musical en 1956 a la edad de 24 años siendo contratado en diferentes difusoras de la ciudad de Reynosa Tamaulipas, donde vivió grandes aventuras, en lo que más le apasionaba hacer, la música.

En ese lugar conoció a su esposa Trinidad Sosa Carrillo a la cual enseñó a tocar el bajo sexto y a cantar y juntos, formaron un dueto y tenían presentaciones en importantes radiodifusoras.

Recorrieron todo el país, juntos con ese dueto que agradaba a muchos, donde además de tener experiencias inolvidables, fortalecieron su amor, eran el uno para el otro.

Fue en los años 70 cuando llegaron a la Ciudad de Frontera Coahuila e inicia localmente a presentarse junto a Los Hermanos Navarro.

En los recorridos por todo México conoció a grandes intérpretes de la música regional mexicana tales como Ramón Ayala y Cornelio Reyna los cuales se hacen amigos y se comparten aprendizajes y en los 70s se reencuentran donde Los Cromáticos de Santana reciben un premio por sus grandes ventas.

En el año de 1973 formaron su propio grupo musical lo cual lo conforman Magdaleno Tovar, Juan Hermilo Moncada, Chacón, Oscar, Pío del Saxofón, Mario Chiquilín y así nace la gran agrupación de "Los Cromáticos de Santana Riojas".

El primer  éxito que tuvieron fue con la canción "Eres Bonita" en un LP de 10 canciones las cuales todas llegaron a ser grandes éxitos y se colocaron en el gusto y la preferencia de la gente.

Por sus grandes ventas de sus LP reciben premios y reconocimientos, 12 LP llenos de éxitos, a lo largo de los años los éxitos musicales continuaron y  siguieron recibiendo premios por grandes ventas.

Es así como Los Cromáticos de Santana Riojas, el Famoso Tigre de la Borja, forma un legado, una leyenda que sigue en los corazones de mucha gente, hasta que murió el 21 de enero de 1997 a consecuencia de un infarto, familiares y amigos aún lo recuerdan con gran amor.

      Únete a nuestro canalArtículos Relacionados