Contactanos

Coahuila

La muerte de un gigante

A lo largo de los años la empresa se enfrentó a una serie de complicaciones, sin embargo nada comparado a los últimos 4 años, en los que no sólo enfrentó a una crisis económica sino una persecución política que sumió a la empresa en la peor crisis de la historia que la llevó a la quiebra.

Por Staff / La Voz - 07 noviembre, 2024 - 08:19 p.m.
La muerte de un gigante

Altos Hornos de México llegó a su fin, la historia del "gigante de acero" finalizó luego de 82 años de su fundación, en donde paso crisis, embates y que a consecuencia de una mala administración el pasado miércoles fue declarada en quiebra, con lo que se pone fin a su historia.

Alonso Ancira Elizondo pasará a la historia, al llevar a la quiebra a la empresa acerera más importante de Latinoamérica, poner en jaque a la economía de una región y afectar a miles de trabajadores y sus familias.

Los últimos años han sido críticos, ensombrecidos por la muerte de decenas de obreros en la espera de que se solucionara el tema de la empresa y el pago de salarios, prestaciones y terminaciones pendientes y que aún al día de hoy esperan recibir el pago por una vida de trabajo en la empresa.

A lo largo de los años la empresa se enfrentó a una serie de complicaciones, sin embargo nada comparado a los últimos 4 años, en los que no sólo enfrentó a una crisis económica sino una persecución política que sumió a la empresa en la peor crisis de la historia que la llevó a la quiebra.

Sin duda la quiebra de AHMSA es un hecho sin precedente, ante la caída del "gigante de acero", que todavía al día de hoy, muchos tienen la esperanza que se levante y recupere su grandeza.

Ahora tras declararse la empresa en quiebra, entrará en proceso de remate, en donde se tiene la esperanza de que se adquiera por inversionistas que puedan reactivar la empresa y la economía.

INICIOS

Harold R. Pape fundó Altos Hornos de México (AHMSA) con el propósito de establecer una industria siderúrgica sólida y autosuficiente en México. Con su visión, Pape se dedicó a aprovechar el potencial de la región de Monclova, Coahuila, que contaba con importantes reservas de minerales de hierro y carbón, fundamentales para la producción de acero.

A mediados del siglo XX, Pape, ya establecido en México, identificó la oportunidad de reducir la dependencia del país en la importación de acero mediante la creación de una planta de producción nacional. Con apoyo del gobierno mexicano y la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, AHMSA fue fundada oficialmente en 1942 y comenzó operaciones en 1944. La planta se construyó en Monclova debido a su cercanía a yacimientos de materias primas esenciales y por su ubicación estratégica para el transporte y distribución del acero.

Bajo el liderazgo de Pape, AHMSA creció rápidamente y contribuyó a la industrialización del norte de México, impulsando la economía local y nacional. La planta siderúrgica permitió a México desarrollar una capacidad de producción de acero que satisfacía la demanda interna de diversos sectores, como el automotriz, el de construcción y el de electrodomésticos.

A lo largo de su vida, Harold R. Pape no solo impulsó AHMSA, sino también múltiples obras de desarrollo social en la región, beneficiando la infraestructura y servicios en Monclova. Su legado perdura no solo en AHMSA, sino en el progreso industrial de México y en su impacto en la comunidad local.

A lo largo de los años, AHMSA fue creciendo en tamaño y capacidad, y llegó a ser una de las siderúrgicas más importantes de América Latina.

Con el tiempo, el gobierno decidió privatizar la empresa, y en 1991 AHMSA fue adquirida por Grupo Acerero del Norte.

ERA ANCIRA

Alonso Ancira Elizondo asumió la dirección de Altos Hornos de México en 1991, luego que el Gobierno Federal decidiera privatizar la empresa acerera ante la crisis que enfrentó por las fallas administrativas, por lo que Grupo Acerero del Norte asumió el control.

Y es que entre los años 70´s y 80´s, el Gobierno Federal vio a AHMSA como una empresa "de carácter social", a la que convirtió en centro de trabajo que absorbería los altos índices de desempleo, sin importar que operaría anualmente con pérdidas por la excesiva nómina.

La Siderúrgica 1 llegó a tener más de 14 mil obreros, y la 2 más de siete mil, una cantidad tres o cuatro veces mayor a la necesaria para su producción.

En 1991 Grupo Acerero del Norte asumió el control de la empresa y trazó un completo plan de reordenamiento, centrado en la optimización y modernización de la capacidad instalada, con la incorporación de nuevos equipos y tecnologías, así como capacitación intensiva de su personal.

Entre 1994 y 1995, el plan de modernización comprendió en lo central, el incremento de capacidad del Alto Horno 5 a seis mil 500 toneladas diarias, aumento de capacidad de los convertidores BOF de la Siderúrgica 2, instalación de tercera colada continua y ampliación de la Línea de Tira, para alcanzar una capacidad de 2.25 millones de toneladas anuales de lámina rolada en caliente.

En 1999 el Gobierno Federal acusó a los directivos de la acerera por evasión fiscal, con lo debido a las deudas que tenían con diversos bancos por lo que los accionistas mayoritarios fueron forzados a huir del país; esto generó la posterior detención de Xavier Autrey Maza, quien sería encarcelado en México.

Alonso Ancira Elizondo se refugió en Israel, donde permaneció un largo tiempo y ahí realizó inversiones, entre las que destacan la reactivación de una milenaria mina de cobre, cuya leyenda señala que se trata de la misma mina del Rey Salomón.

Solucionado el problema después de largos litigios, Autrey recuperó su libertad y Ancira Elizondo retornó a México.

A su regreso a México echó a andar el "Proyecto Fénix" que se realizó en 2006, con una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares, financiada con recurso propios que comprendió la instalación del Alto Horno 6.

AÑOS COMPLICADOS

Desde 2015 Altos Hornos de México enfrentó complicaciones en el mercado debido a la competencia desleal que se realizó por la entrada de acero extranjero a menor precio, que representó un duro golpe en la economía de la empresa que se vio afectada en los niveles de producción.

Luego de una lucha y llamados que se realizaron a Gobierno Federal se logró la instalación de aranceles a aceros extranjeros y la protección del efecto "dumping", con lo que estabilizó el mercado después de varios años de lucha.

En 2019 Alonso Ancira Elizondo anunció una importante inversión que permitirá aumentar los niveles de producción de la empresa, así como el levantamiento de suspensión de pagos que se mantenía desde 1999.

El anuncio de la inversión de 300 millones de pesos para AHMSA se dio en lo que sería la última rueda de prensa de Ancira Elizondo ante los medios en Monclova, el 20 de mayo del 2019.

Tan sólo 8 días después, el 28 de mayo, Alonso Ancira fue detenido en Palma de Mallorca, España, al ser acusado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la venta a sobreprecio de la planta de agronitrogenados.

Luego de la detención de Ancira se vino la debacle de la empresa, tras el congelamiento de cuentas que afectó su producción.

Ancira llevó gran parte del proceso en libertad condicional en España, pero en noviembre del 2020 fue detenido de nueva cuenta y en febrero del 2021 es extraditado a México para llevar su proceso.

En el 2020 iniciaron las negociaciones para la venta de AHMSA, por lo que en diciembre de ese año se presentaron a la Alianza Minero Internacional como los nuevos dueños de la siderúrgica, encabezados por Julio Villarreal, pero dicha negociación no se concretó por el incumplimiento de algunas cláusulas, en el acuerdo.

En marzo del 2021 Ancira establece un convenio con PEMEX para la reparación del daño, con el pago en parcialidades de 216 millones de dólares, quedando en libertad y se traslado a San Antonio, Texas, en donde permanece hasta el día de hoy.

A pesar del acuerdo suscrito con PEMEX, el Gobierno Federal emprendió acciones con las que dificultaron la recuperación de la empresa, principalmente el cobro de los 50 millones de dólares que se realizaron en 2021 y 2022.

En 2023 Alonso Ancira Elizondo solicitó una prorroga de un año para realizar el tercer pago a PEMEX por 100 millones de dólares el cual se vence el 30 de noviembre de este año.

En agosto del 2023, AHMSA inicia el Concurso Mercantil ante la falta de recursos para el pago de acreedores.

En abril del 2024 Alonso Ancira presenta su renuncia al Consejo Administrativo de AHMSA como parte de las condiciones del Gobierno Federal para la llegada de nuevas inversionistas.

El 06 de noviembre del 2024 AHMSA es declarada en quiebra, luego de tres meses de espera e inicia el remate de bienes

DUEÑOS DE AHMSA

1942    Surge Altos Hornos impulsada por un grupo de empresarios que respaldaron el proyecto del norteamericano Harold Robert Pape.

1971    Gobierno Federal asume la dirección directa de la empresa.

1991    Grupo Acerero del Norte adquiere la empresa.

2024    AHMSA es declarada oficialmente en quiebra tras 82 años de historia.

Artículos Relacionados