Contactanos

Coahuila

“La música es medicina” FJA

¿Qué se puede decir de un fraile a quien la música y la fe guiaron sus pasos?, expresó el entrevistado

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 14 junio, 2021
“La música es medicina” FJA

 

Fray Juan Antonio varias veces me había visto en San Francisco, pero fue, según me comentara, hasta que escuchó un himno que compuse para una Alvernia que dijo "Ese chavo tiene que ser mi amigo", y así empezó una aventura como amigo, maestro, asesor litúrgico, consejero, confesor... hermano, siempre llegaba con una canción nueva y muy hermosa para que la cantáramos juntos, ya sea porque sí o por algún evento.

Como sacerdote, te daba la prueba con su actitud y actos que no era como muchos: siempre sencillo y "dispuesto a su vida entregar si lo manda el deber", como dicta un verso de la última canción que cantaron públicamente.

Su fe y obediencia a la orden lo llevó a la misión de Santa Lucía, el aceptó con gran amor. Lugar que pisaba siempre te lo describía con un profundo cariño, se enamoraba del lugar y de su gente y esa misión no fue la excepción, él sabía la problemática de esa zona, muchas veces lo mencionó, ¿Sentía miedo? ¡Claro! Pero su fe era más fuerte y estaba dispuesto a todo por llevar la voz de Dios a donde fuera, sin importar el precio.

También lee: Velarán a Fray Juan en Zapopan Jalisco

Suavizó mi corazón e imprimió en él un profundo amor y compromiso a la fe y a la música litúrgica, siempre enseñando con tremenda paciencia y amor. Grabamos el 14 de abril un canto de Gloria de su composición en el estudio de Ángel "Kelo" Garza, que fue muy retador vocalmente, como muchos cantos que llevaba entre manos, y siempre con ese humor y esa risa contagiosa.

Si puedo confesar algo, siempre estaba al pendiente del teléfono por si llegaba a Monclova tratar de verlo y saludarlo y cantar juntos, pero su carisma siempre hacía que muchos lo buscáramos, todos queríamos estar con él.

Será difícil dejar de esperar sus mensajes diciendo "Trovito, hijo, ando en Monclova, te traes tu tocarra? Tengo unos cantitos que te van a encantar".

Cuando tuve una depresión fuerte en Mayo del 2019 me dijo algo que ahora resuena en mi cabeza:

"La música, para nosotros, Trovi, es medicina, cura tus emociones con la música, lo haré sentir orgulloso, Fray, cantaré con toda mi alma hasta que podamos, de nuevo, cantar juntos, lo quiero mucho y me hará mucha falta”. Luis Villavicenci.

Artículo Relacionados