El laboratorio molecular aún no está listo para iniciar operaciones, se están realizando pruebas en los equipos y capacitando a los trabajadores químicos moleculares, mientras tanto se siguen realizando las pruebas en el triage del Hospital Amparo Pape y enviándolas a Saltillo.
Las instalaciones del laboratorio de biología molecular, antes la Unidad Metabólica, es donde se analizarán las pruebas de las personas sospechosas del Covid-19, por día se siguen realizando 50 pruebas y enviándose al Hospital Centinela de Saltillo, los resultados tardan alrededor de una semana en llegar.
Sin embargo, con el laboratorio los resultados estarían listos en 24 horas, supondría una gran ventaja para la región centro como para las instituciones de salud, por día se podrían analizar alrededor de 200 muestras que se toman en el triage instalada en la parte trasera del Hospital Amparo Pape y en el Centro de Salud Guadalupe, con cita previa.
“Estamos en fase de pruebas de los equipos y ajuste de los mismo, recibiendo insumos porque es un equipo muy sofisticado, tiene que ser muy preciso para que esté funcionando. Se sigue trabajando capacitando a los tres químicos moleculares y personal para ser capturistas”.
Se tiene un protocolo establecido para evitar mayor número de contagios, ya se tiene a parte del personal contratado para el hospital móvil así como para el laboratorio.