Contactanos

Coahuila

Le retrasan tres años su finiquito

Por Gerardo Martínez - 31 agosto, 2021 - 11:24 p.m.
Le retrasan tres años su finiquitoLa UA de C retrasa hasta 3 años el pago de finiquito de sus trabajadores.

De dos a tres años tarda la Universidad Autónoma de Coahuila en pagar el finiquito a sus trabajadores, argumentando que no cuenta con recursos para cubrir este pago, que por ley les corresponde, actualmente existen cerca de 20 ex trabajadores que están en espera de su finiquito.

Familiares de los trabajadores interpusieron la queja en contra de la universidad, debido a que desde hace meses están en espera que se les entregue este recurso, pero representantes de la Oficialía Mayor señalan que no hay dinero para cubrir este pago.

De acuerdo a la información que trascendió, la universidad lleva a cabo una estrategia para retrasar la entrega de los finiquitos por 2 o 3 años, y en caso de interponer una demanda, el pago lo realiza en parcialidades.

En la Unidad Norte existen poco más de 20 ex trabajadores que están en espera del pago de su finiquito, que en algunos casos sobrepasa los 120 mil pesos.

Uno de los casos que se registran en la Unidad es el de Jesús Ernesto Valjean, quien laboró durante 9 años como intendente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), salió en 2019 debido a una enfermedad que le causó insuficiencia renal y lamentablemente falleció en el mes de noviembre del 2020.

Su hija Airam Valjean Ceballos mencionó que han solicitado a la universidad el pago del finiquito de su padre, esto a casi dos años de que salió de la institución, tras obtener una pensión por invalidez, pero hasta el momento no se le ha entregado, así como tampoco el dinero del seguro de vida.

“La universidad no ha hecho entrega del finiquito ni a nosotros ni a otros compañeros que ya están pensionados, nos dicen que no hay recursos para eso, ni para nada, pero esto es un derecho del trabajador”.

Mencionó que en su caso son 23 mil pesos lo que se debe de terminación, ya que su padre tenía 9 años laborando en la FIME, pero tuvo que dejar el trabajo por cuestiones de salud, pero aún y con este monto, la universidad ha puesto trabas para retrasar lo más que pueda el pago del finiquito.

Artículos Relacionados