Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Libera la Fiscalía casa de homicida

Ya se recabaron las pruebas necesarias para continuar con el proceso.
Por Mónica Meza - 27 mayo, 2021
Libera la Fiscalía casa de homicida

La vivienda en donde ocurrió el asesinato de “Pepito” fue liberada porque ya se recabaron las pruebas necesarias para continuar con el proceso, señaló Rodrigo Chairez Zamora Delegado de la Fiscalía General del Estado. 

Dijo que todos los casos son por fases, en específico la integración de la carpeta, requiere aseguramientos previos, cuando se han desarrollado todas las actuaciones, es un derecho como lo tiene cualquier persona, familia, imputado, se le debe respetar los derechos si ya no hay actuaciones por regresar los bienes, vehículos, se tienen que entregar, 

“No hay omisión, nada por el estilo, ni complicación, el procedimiento es legal, está apegado a la normatividad y esto  se deben de observar en respeto a los derechos de las personas”, comentó. 

Dijo que al momento del delito, aseguran la vivienda, se recaban los datos de prueba pertinentes y ahí concluye la primera fase de investigación. 

Incluso estos mismos sirvieron para la vinculación a proceso y dentro de esta se muestran los datos de prueba esenciales, algunos otros pudieran ser aclaraciones pero es sobre lo que ya está  desahogado. 

Mencionó que se está dentro de un proceso legal, este proceso se debe atravesar para el dictado de una sentencia, la medida cautelar no es sentencia ni castigo, esto es algo que no puede ser exprés la celeridad no depende del Ministerio Público ni de la autoridad judicial, sino de cómo se vaya desarrollando el proceso. 

La respuesta está ahí, la actuación de la Fiscalía del Estado tiene un resultado la persona fue vinculada a proceso con medida cautelar de prisión preventiva. 

“Somos empáticos en cuanto al sentir de la familia que requiere una respuesta rápida pero esta tiene que sea justada al proceso penal”, comentó el delegado

Dijo que la imputabilidad es un proceso técnico que se hace dentro de la investigación del Ministerio Público, no hay nada que indique que la persona sea inimputable, ya se ha estilizado esto a raíz de eventos anteriores, hay líneas que se pretenden intentar aunque no tengan con que sustentarlo. 

Si una persona atravesara por algún trastorno mental es el mismo Ministerio Público quien lo tiene que plantear, en este caso no existe y si se llegara a plantear tuviera que ser sustentado, para el Ministerio Público eso está descartado.