Contactanos

Coahuila

Libre violador por fallos en proceso

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 08 mayo, 2022 - 10:01 a.m.
Libre violador por fallos en proceso
Pese a testimonio de la víctima y pruebas contundentes.

Un hombre abusó de su hijastra, una menor de 5 años de edad y tras un proceso judicial, tres jueces lo dejaron en libertad, argumentando que aunque creían en la menor y las pruebas eran contundentes, debido a la mala integración de las mismas no le podían dar prisión preventiva. 

Lo anterior lo dio a conocer la abogada Juanita Olalde Felipe, acompañada de la abuela de la niña, dio a conocer la situación en el exterior de la Fiscalía General del Estado en la Región Centro. 

Fue en febrero del 2020 cuando la pequeña de entonces 5 años fue abusada sexualmente por la pareja de su madre, se siguió todo un proceso durante más de un año hasta hace menos del mes se tuvo la resolución del Juzgado Penal.

En dicha resolución se precisan que los jueces dicen que es creíble la narración de la menor pero mencionan que las pruebas del Estado, es decir del Ministerio Púbico, no se hicieron de manera correcta y que por eso no se pueden valorar. 

Los jueces que por unanimidad dejaron libre a Ricardo N, el violador, son Reynold Elguezabal, Roberto García y Oscar Tercero Cadena.

“Es una situación impactante, son tres jueces que le creen a una niña que narra una violación de inicio a fin pero por pruebas que dicen que no están bien elaborada sale esta persona”, comentó la licenciada. 

Recordó que cuando el caso de Maribel Domínguez, la joven atropellada en Frontera, en el que dejan al imputado en prisión preventiva, el juez Oscar Tercero dijo que ellos no pueden dejar de actuar por razón de la justicia, en ese asunto si aplicaron la justicia pero en el caso de la niña no lo aplicaron.  

Actualmente la pequeña tiene 7 años de edad, en repetidas ocasiones narró todo lo que le sucedió, fue consistente, se le vulneraron derechos al ser re victimizada por parte de los psicólogos de la defensa porque fue obligada a volver a narrar los hechos con ellos, se violaron los protocolos que se deben implementar. 

Hubo muchas citas, audiencias, donde pedían que a la menor se le valorara por la defensa del imputado, la asesora de la víctima siempre se opuso señalando el interés superior de la menor, pero aun así, los jueces determinaron que sí. 

Están en contra de la sentencia por lo que apelaron, solicitaron que autoridades superiores, Magistrados de la Sala Colegiada Penal, realicen y analicen la sentencia y deriven sí estuvo bien o no lo que hicieron los jueces. 

La abogada hizo un exhorto, primero al Estado por parte del Ministerio Público para que pongan atención en determinado caso, sí se advierte que existe una deficiencia, haciendo mención en que esto no lo dice ella, sino los jueces, además otro punto al Estado para que verifique y analice a quienes tienen como jueces. 

PENALIDAD MÁXIMA 

Juanita Olalde dijo que este delito amerita una prisión de aproximadamente 25 años, pero en este caso los jueces le dieron libertad a Ricardo N sin tomar en cuenta que la menor pudiera regresar a vivir con su agresor. 

PUDIERA REGRESAR A VIVIR CON SU ABUSADOR. 

A la fecha, Ricardo N, sigue siendo pareja de la madre de la niña a la que abusó sexualmente, su violador es su padrastro, incluso hace unos días, la madre de la niña pidió ante el Juzgado Familiar la restitución de la menor hacía el círculo familiar, donde está su agresor.  

Actualmente la pequeña está al cuidado de la abuela materna por protección de Pronnif que en su momento solicitó la guardia y custodia ante un Juzgado Familiar, la cual se concedió como una medida cautelar. 

“Es una situación muy delicada, no pueden dejar de lado a una menor por una falla que el Estado dice que tuvo el Estado, sean analíticos y no dejen este asunto como uno más”, exhortó la abogada.

infografias

Artículo Relacionados