Empresarios de la región se reunieron en instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Monclova, encabezados por Rosario Rocha Contreras, representante de varios acreedores de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA). La reunión tuvo como objetivo principal convocar al resto de los más de mil acreedores de la empresa, con el fin de presionar a las autoridades y obtener un inventario detallado, así como los avalúos y activos de la compañía.
La necesidad de esta acción surge ante la inminente quiebra de AHMSA y el siguiente proceso de remate de sus activos, en el cual se determinará qué acreedores podrán recibir algún pago y cuáles quedarán excluidos.
El conciliador designado para el caso ha enfrentado obstáculos significativos, alegando la imposibilidad de acceder a la empresa para realizar su labor. Rocha Contreras subrayó la importancia de que la autoridad correspondiente tome medidas drásticas si las órdenes no se están cumpliendo, incluyendo multas y arrestos administrativos de 24 a 48 horas para los responsables.
"La autoridad debe aplicar las medidas de apremio necesarias para asegurar que se siga el debido proceso. Los acreedores debemos exigir que se cumplan estas acciones", añadió. Hasta la fecha, la falta de información clara sobre las cuentas y activos de AHMSA ha generado gran incertidumbre entre los acreedores, quienes también deben presionar para que se respeten los plazos y procedimientos judiciales.
Rocha Contreras también destacó la apatía y falta de solidaridad entre los acreedores, lo que dificulta la generación de presión efectiva. "Somos más de mil, pero la participación es mínima. Necesitamos unirnos y actuar conjuntamente para evitar que el proceso se prolongue sin soluciones claras", concluyó.