Arteaga, Coahuila de Zaragoza.- La tarde de ayer llegó a Coahuila los primeros 150 integrantes de la Caravana de Migrante que sigue su paso hacia el norte del país, buscando internarse a los Estados Unidos.
El contingente integrado por hombres, mujeres y niños, fue enviado al Salón Revolución, en el Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, que se localizan en el Libramiento Óscar Flores Tapia, que funge como refugio provisional y humanitario, informó José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno.
La instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue garantizar los derechos humanos de los migrantes, así como la seguridad de los coahuilenses.
Los 150 migrantes forman parte de un contingente de mil 900 personas que podrían llegar a Coahuila en los próximos días.
"Tenemos la instrucción de atender la agenda migratoria respecto a la garantía de los derechos humanos de los migrantes y el esquema de seguridad, al fin de mantener las garantías, la paz, el orden público de las y los habitantes de Coahuila", declaró.
Refirió que hoy, la Secretaría de Gobierno coordina la estrategia de los tres órdenes para el operativo especial con la Caravana de Migrantes a su paso por Coahuila y su estancia en Saltillo y Piedras Negras, pues se preparan para la llegada de unos mil 900 migrantes.
A los migrantes que llegaron esta tarde a la Región Sureste, se les organizó por familias, mujeres solas, menores solos y hombres solos. También se levantó registros de identidad, procedencia y salud, para brindarles el apoyo necesario.
En este sentido, el grupo, en cifras preliminares, se conforma por 122 hombres, 15 mujeres y 4 menores, a quienes se registró con datos como nombre, edad y procedencia.
Recordó que se contempla que en total lleguen 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres de la Caravana Migrante, quienes vienen desde Matehuala, San Luis Potosí, para llegar a Saltillo durante este fin de semana y partir hacia la frontera de Piedras Negras.
Por su parte, José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que los migrantes en Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe, fueron atendidos y apoyados por elementos a su cargo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil, el Sistema DIF, de la Secretaría de Salud, Cruz Roja y personal de los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe.
Este primer grupo de migrantes, dijo, pernoctará hoy y se le brinda atención médica, alimentos y un lugar para asearse, abrigarse y descansar.
Se espera, señaló Pliego Corona, que en las siguientes horas puedan llegar otras personas que siguieron la ruta de manera aislada, y en el transcurso del domingo llegue el contingente grande de San Luis Potosí.
La Comisión de Derechos Humanos destacó la labor del Gobierno del Estado por la prontitud y atención que se brinda a los migrantes, así como el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno.
Pie.*- Los 150 migrantes forman parte de un contingente de mil 900 personas que podrían llegar a Coahuila en los próximos días.
Pie.- El Gobierno de Coahuila les brindó asistencia, alimentación y refugio.
Pie.- La prioridad del gobierno es garantizar los derechos humanos de los migrante y la seguridad de los coahuilenses.