Contactanos

Coahuila

Llega a Nicaragua cuerpo de ‘Coyita’

Por Azucena Tenorio - 16 marzo, 2022 - 10:58 p.m.
Llega a Nicaragua cuerpo de ‘Coyita’La familia de “Coyita” recibió el féretro que fue velado en su natal Ocote Tuma en Nicaragua.

Clorinda Alarcón Urbina “Coyita” llegó con poco más de 7 meses de gestación a Coahuila en busca del sueño americano, ayer llegó en ataúd al municipio de El Ocote Tuma en Nicaragua.  

Fue el pasado 5 de marzo cuando la joven embarazada fue abandonada de forma cruel e inhumana junto a su esposo Pedro, su hermano y su hija, y en hacinamiento con más de 200 migrantes provenientes de Nicaragua, Guatemala y Honduras. 

Los sobrevivientes narran que el pollero Ponciano “N” que los trasladaba los dejó sin aire acondicionado, encerrados en la caja del tráiler, sentenciándolos a morir.

Clorinda pasó días encerrada en la caja de tráiler  al cual subió en la Ciudad de México con la esperanza de dar a luz en Estados Unidos y tener una mejor calidad de vida. 

La desesperación hizo que los hombres abrieran a patadas una de las puertas y cayeran al piso uno sobre otro. Pedro Manzanares tomó a Clorinda con siete meses de embarazo, la recostó a un costado de la caja encontrando una sombra mientras su cuñado tomaba a su hija de tan sólo tres años.

Para cuando las autoridades llegaron a la avenida al norte de Monclova después de las 2:00 de la tarde, encontraron a la mayoría de los integrantes con deshidratación moderada y fueron enviados al Hospital Amparo Pape de Benavides para revisión médica. 

Sin embargo, “Coyita” tuvo que ser auxiliada por los paramédicos de Cruz Roja, quienes lucharon por minutos para regresarla a la vida y cuando lo lograron, la trasladaron a la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

A las horas fue reportada como delicada y grave, lamentablemente el equipo médico intentó salvar a su bebé de 7 meses de gestación fallando en el intento. El domingo 6 de marzo a las 5:40 de la mañana, Clorinda falleció debido a una disfunción multiorgánica.

Las autoridades municipales como estatales y el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Gobernación, apoyarían a la familia para cubrir los gastos funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo

El día de ayer llego a Nicaragua el cuerpo de Clorinda Alarcón quién habitaba en la  comunidad El Hormiguero del municipio de Siuna y era originaria de la comunidad El Ocote Tuma de Waslala, Caribe Norte.

Artículos Relacionados