MONCLOVA; COAH.-Cumplen sueño americano migrantes que venían a bordo de la Bestia el pasado mes de Septiembre y que quedaron varados tanto en la ciudad de Monclova y Frontera, autoridades no los dejaban avanzar solicitando que descendieran del tren.
Un grupo de siete jóvenes procedentes de Venezuela salieron de su país tres meses atrás; cruzar la frontera entre México y Estados Unidos era un riesgo que decidieron tomar. No importaba el cansancio, el hambre, dormir a bordo del tren, descalzos, heridos, era como viajaban en busca de una mejor vida, sin medir el peligro y el riesgo de resbalar y caer de la Bestia.
El pasado 25 de Septiembre en la ciudad de Frontera un grupo de dos mil venezolanos se desplazaban a bordo del tren proveniente de la ciudad de Monterrey, sin embargo quedaron varados por dos días sobre las vías del ferrocarril en la colonia Occidental, más tarde volvieron a partir.
En entrevista para Periódico la Voz Joel Vázquez de 21 años de edad informo que salio de su país en busca de una mejor calidad de vida, su sueño es trabajar duro y tener un negocio en Venezuela así como una casa propia y no trabajar para nadie, ser su propio jefe. Su madre y padre se encuentran en este país, indico que tiene un pequeño hijo que vive en Chile, pero sus esfuerzos y el futuro son para mejoras de él y su pequeño.
“Gracias a Dios por permitirme llegar hasta acá, por guiarme en mi camino. Fue difícil llegar hasta acá pasar tantos países, pero siempre con fe todo es posible, la fe mueve montañas”
Indico que tuvieron que cruzar el rio para posteriormente entregarse a migración, lugar en el que permanecieron presos por tres días, posteriormente las buenas nuevas llegaron y se les entregaron los papeles para estar en Estados Unidos. Actualmente Joel se encuentra en Chicago Illinois trabajando en un restaurante.
“Cuando uno quiere lograr algo, puede luchar y de la mano de Dios si lo va a lograr, venimos por un sueño y hay que cumplirlo ya estamos acá” indicó.
Miles de migrantes huyen de la pobreza, inseguridad y corrupción de su país, su llegada a México no ha sido tan favorable se enfrentan a algo similar de lo que vienen huyendo, amenazas, extorsiones y robos, la venta de boletos de autobuses supera hasta los 7 mil pesos, abusos que consideraban son inhumanos pues ellos sólo desean seguir su camino, pero finalmente un porcentaje considerable si logra cumplir su sueño.