Los monclovenses pusieron en riesgo su vida al consumir en exceso alimentos altos en grasa e ingerir bebidas embriagantes, las consultas aumentaron un 30 por ciento en varios hospitales, además, no respetaron su tratamiento ni medicación específicas para sus enfermedades crónico degenerativas.
En el Hospital Amparo Pape de Benavides, los días festivos estuvieron tranquilos y ayer jueves fue cuando tuvieron a seis mujeres en el área de parto, Terapia Intensiva también estaba ocupada, Urgencias estaba llena y a la espera de consulta.
Ángel Cruz García dijo: “por día se atienden a 10 pacientes con problemas metabólicos”.
“Son pacientes que dejan pasar sus molestias y desgraciadamente tenemos que seguir asistiendo en la cultura de utilizar el servicio de urgencias de forma considerable, ya que son para enfermedades que ponen en riesgo la vida de los pacientes, pero es utilizado como consulta y eso quita la oportunidad de un paciente grave de ser atendido”, indicó el director Ángel Cruz García.
Las enfermedades comunes en el hospital son los accidentes vasculares, problemas pancreáticos, intoxicaciones alcohólicas, infartos y accidentes vehiculares por ir manejando en estado de ebriedad.
Representan el 30 por ciento de aumento en exceso de alimentación y alcohol este mes, por día se atienden a 10 pacientes con problemas metabólicos, poniendo en riesgo su vida.
La gran mayoría de los pacientes están dentro del programa de Enfermedades Crónico Degenerativas y bajo un procedimiento de nutrición y medicamento, pero lo abandonan en estas fechas decembrinas. La ingesta de ácidos grasos, provoca que se descompensen y desarrollen accidentes vasculares en el cerebro como el corazón.
Mientras que la directora de la Clínica del ISSSTE Roxana Peart Cuevas comentó, la afluencia de los pacientes disminuyó en un 50 por ciento en estas vacaciones decembrinas ya que la mayoría de los que consultan son docentes, y el 24 de diciembre fue un día laboral normal, mientras que el 25 solo se atendió Urgencias y Hospitalización.
“De surtimiento en medicamentos estamos muy bien, hay abastecimiento del 90 por ciento a pesar que son fechas donde oficinas centrales cerraron por las festividades”.
En cuanto a las enfermedades, han predominado en un 30 por ciento la de vías respiratorias en niños y adultos de la tercera edad, aunque también han llegado pacientes con presión arterial alta y descontrolada por las temperaturas frías, otros presentan cuadros de isquemias cerebrales.
Además, se han dado atenciones a traumatismos por caídas que tuvieron las personas o por accidentes automovilísticos.