Contactanos

Coahuila

Llegan paquetes de consulta ciudadana

Se requiere de la participación de 93.5 millones de ciudadanos.

Por Gerardo Martínez - 22 julio, 2021 - 11:40 p.m.
Llegan paquetes de consulta ciudadanaLlegan paquetes de la consulta a Monclova.

El Comité Distrital del INE en Monclova recibió los paquetes electorales que se utilizaran en la Consulta Popular que se realizará el 01 de agosto, con la que los ciudadanos tomaran la decisión sobre llevar acciones legales en contra de ex funcionarios.

El día de ayer en punto de la 1 de la tarde arribaron al Comité Distrital los paquetes, en los que se incluyen las papeletas que se utilizarán para la votación, las actas que se tendrán que llenar el día de la elección.

Julio Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE, señaló que conforme establece la ley, los paquetes serán entregados 5 días antes de la votación, por lo que a partir del lunes 26 de julio, iniciarían la entrega a los presidentes de las mesas receptoras de votos, que se establecerán para la votación.

Se indicó que para que la consulta sea vinculante, se requiere de la participación de más del 40 por ciento de los ciudadanos integrados en la lista nominal, que a nivel nacional son más de 93.5 millones de ciudadanos.

Así mismo se indicó que esta elección será vigilada por ciudadanos, ya que no se tiene la participación de partidos políticos, por lo que se continúa el proceso para el reclutamiento de los observadores electorales, que serán los encargados de verificar que se lleve de manera correcta el proceso.

Mucho se habla de la consulta para “enjuiciar a los ex presidentes”, sin embargo la pregunta que se hará es, ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El representante del INE señaló que es una pregunta establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como organismo únicamente se organiza el proceso.

NO ES OBLIGATORIA LEY SECA

Al cuestionar sobre la obligatoriedad de establecer ley seca para la consulta, el representante del INE, señaló que este es un ámbito que corresponde a las autoridades y no al instituto, por lo que no es obligatorio el que se dicte esta medida, espera que se lleven a cabo las acciones en consideración con esta actividad.

Artículos Relacionados