Contactanos

Coahuila

LO QUE NOS DEJÓ EL 2017

Agencia
Por Agencia - 31 diciembre, 2017 - 02:10 a.m.

Protestan por Gasolinazo

El 2016 inició con una manifestación pacífica de los ciudadanos que expresaron su rechazo por el aumento en el precio de la gasolina, en donde se reunieron alrededor de 150 personas que mostraron su descontento con una marcha que finalizó en la plaza principal.

Los manifestantes portaron pancartas con leyendas como “No al gasolinazo, levanta la cara Monclova”, “Ya basta, no más gasolinazos miserables”, “Ya basta de que el Gobierno nos humille, hasta aquí llegaron”, entre otros.

10 ENERO

Se alcanza en AHMSA producción histórica

Altos Hornos de México anunció a principios de año que alcanzó el mayor volúmen de producción en su historia, con un total de 4 millones 651 mil toneladas de acero líquido al cierre del 2016.

Esta cifra estuvo por encima de la alcanzada en 2015 de 4 millones 459 mil toneladas, lo que refleja que la siderúrgica cuenta con mayor capacidad con la operación de las nuevas unidades comprendidas en el Proyecto Fénix.

18 ENERO

Solicita Riquelme registro ante el PRI

Ante más de 8 mil personas que se congregaron frente a la sede estatal del PRI, el entonces alcalde con licencia Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó su solicitud de registro como precandidato a la gubernatura del Estado, donde detalló que el amor que le tiene a Coahuila es lo que lo motiva a buscar dirigirlo.

19 ENERO

Inaugura RMV el puente Centenario

Con una inversión de 106 millones de pesos, el Gobierno del Estado inauguró en el mes de enero el puente Centenario de la Municipalidad de Castaños, con lo que se dio un importante beneficio para la región, al eliminar los conflictos viales en la carretera 57, además de reducir los tiempos de traslado.

La obra fue realizada por la empresa COIMSA que trabajó de la mano con el gobierno estatal, manteniendo la calidad en las obras que se realizaron como parte de este compromiso para el crecimiento de la entidad.

01 FEBRERO

Psicosis, ahora en la Justo Sierra.

Durante el mes de febrero se registró psicosis en diferentes planteles educativos de Monclova, después del ataque que se registró en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey, donde un alumno disparó en contra de sus compañeros y maestra, lo que algunos jóvenes utilizaron para realizar bromas.

Uno de los casos más sonados fue el de un estudiante de la Preparatoria Justo Sierra, quien a través de su cuenta de Facebook señaló que actuaría en contra de sus compañeros, generando psicosis entre las autoridades, padres de familia y alumnos.

08 FEBRERO

Acereros ya son de GIMSA

Después de meses en que se manejaron rumores de la venta del equipo de Acereros del Norte, el presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo anunció oficialmente que Gerardo Benavides Pape era el nuevo dueño del equipo, después de 25 años de formar parte del Grupo Acerero del Norte.

La transferencia del equipo se dio con un pago de 60 millones de pesos de GIMSA, con lo que se cumplió uno de los sueños del empresario monclovense de obtener este equipo, con el deseo de verlo como el campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.

26 FEBRERO

Gana Riquelme elección del PRI

Con una participación de más de 500 mil coahuilenses, Miguel Ángel Riquelme Solís obtuvo la victoria en la elección interna del PRI, al obtener el 92 por ciento de los votos a favor, y el 8 por ciento en contra, con lo que se convirtió en el candidato a gobernador.

08 MARZO

Detectan casos de Influenza

en colegio Guadalupe Victoria

El ocho de marzo se registraron al menos siete casos de influenza tipo B en el colegio Guadalupe Victoria en menores de entre cinco y seis años de edad, los cuales fueron confirmados tras un estudio de laboratorio que hicieron los padres de familia de manera particular.

13 MARZO

Caso de VIH en secundaria

Un caso positivo de VIH se detectó por la dirección de la escuela secundaria número cinco Harold R. Pape en un alumno de segundo grado, que había dejado de asistir al plantel debido a los síntomas que manifestaba por la enfermedad.

En esta fecha, salió a la luz el caso del joven de 13 años de edad, que ante las constantes faltas se manejó en primera instancia que tenía leucemia, sin embargo, meses después se informó que era portador del virus del VIH.

Tras darse a conocer el caso al director, este lo turnó a las autoridades educativas regionales y posteriormente el joven dejó la escuela.

20 MARZO

Crimen pasional en una empresa

Se registró el asesinato de Zulema Ypiña Medrano por parte de su expareja Sergio Galaviz Montes de 43 años, quien la había citado para dialogar, sin embargo, le propinó dos disparos que terminaron con su vida cuando se encontraba a bordo del tráiler que el conducía.

10 ABRIL

Deja IMSS morir de influenza a mujer

Leticia de los Santos Treviño, esposa del profesor Arturo Refugio García Moreno falleció el ocho de abril víctima de influenza debido a una mala atención médica y no conforme con ello, se detuvo a sus familiares que reclamaban la apatía de los doctores.

Leticia de los Santos estuvo varios días hospitalizada en la clínica siete del Seguro Social a causa de la influenza que se le detectó en el hospital San José en el mes de febrero.

Apenas en el mes de marzo falleció su esposo el profesor Refugio, quien fue fundador del Conalep Monclova y semanas después murió ella de influenza por la mala atención del IMSS.

20 ABRIL

Abusan de siete niñas

El propietario de una miscelánea de San Buenaventura fue acusado por abuso sexual, por hacerles tocamientos a siete niñas en sus partes íntimas, a cambio de dulces, dinero o frituras, mientras les hacía ver videos pornográficos.

Como parte de la investigación, se determinó que había otros seis casos de menores afectadas que también entraban a la vivienda del acusado.

23 ABRIL

¡Asaltan a médicos!

En una pesadilla se convirtió la asamblea mensual del Colegio de Médicos en Monclova, después que un par de sujetos armados irrumpieron para asaltarlos y amenazarlos de muerte mientras se daban a la fuga.

Los sujetos se llevaron un botín de aproximadamente 140 mil pesos, al despojar a los galenos de sus celulares, carteras y joyas, por lo que se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público para dar con los responsables.

29 ABRIL

Policías vendían drogas

Tres elementos de Seguridad Pública de Frontera fueron detenidos en posesión de marihuana que vendían a bordo de una patrulla municipal, esto de acuerdo al reporte que presentaron elementos de Fuerza Coahuila y GATES que realizaron la detención.

Los elementos de manera inmediata fueron dados de baja de la corporación.

24 MAYO

Cierra AHMSA mina Cerro del Mercado

Debido a continuos problemas laborales generados por el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, los que tornaron incosteables las operaciones de la mina Cerro del Mercado, en la capital de Durango, la dirección de Altos Hornos de México comunicó oficialmente el cierre.

La unidad adscrita a la subsidiaria Minera del Norte en la que laboraban 500 obreros y empleados, producía mineral de fierro que una vez procesado era transportado a Monclova, para complementar el abasto requerido por la empresa para generar acero.

25 MAYO

Viven siete años con

restos de hija muerta

Por más de siete años, una familia del sector El Pueblo convivió sin saberlo con los restos de una persona que murió asesinada y que de manera negligente la funeraria olvidó retirar cuando les entregaron el ataúd supuestamente vacío.

25 MAYO

Cae con 10 kilos de “coca”

exbombero de Monclova

Un exelemento del Heroico Cuerpo de Bomberos que había sido reportado por sus familiares como desaparecido luego de no regresar a su trabajo, fue localizado cuando pretendía cruzar a los Estados Unidos 20 libras de cocaína.

Es el caso de César Rojas Soria de 43 años de edad, quien se desempeñaba como operario en Takata, pero que ante la necesidad de obtener recursos para el tratamiento de insuficiencia renal que requería su hijo, tomó la decisión equivocada.

El pasado cuatro de diciembre falleció su hijo, César Rojas a sus 19 años de edad por las complicaciones de la diabetes e insuficiencia renal.

30 MAYO

Cierra Riquelme ante 20 mil monclovenses

Ante la presencia de más de 20 mil asistentes, Miguel Ángel Riquelme Solís llevó a cabo su cierre de campaña en el municipio de Monclova, en donde dijo que la respuesta de la gente en este evento era un claro ejemplo de lo que se esperaba para el cuatro de junio.

01 JUNIO

Mató a Reynold sueño americano

El joven monclovense Reynold Núñez Gómez se convirtió en una víctima más del sueño americano, esto después de viajar a Estados Unidos con el objetivo de trabajar unos meses para darle la casa de sus sueños a su esposa y sus dos hijos de cuatro y seis años de edad, sin saber que la muerte lo sorprendería en el camino.

06 JUNIO

Violó niño a tres hermanitos

En el mes de junio, se dio a conocer el caso de un adolescente de 12 años de edad de la colonia California en el municipio de Castaños que abusó sexualmente en repetidas ocasiones de tres hermanitos del mismo sector.

Tras esta situación, las autoridades interpusieron una orden de restricción al menor, quien vive a unas casas de las víctimas.

19 JUNIO

Surge video-escándalo de

policías de Monclova

A través de redes sociales, circuló un video en el que se muestra a dos oficiales de Seguridad Pública sosteniendo relaciones sexuales al interior de las instalaciones de la corporación, lo que desató gran polémica y a pesar de las violaciones que se hicieron al reglamento, no se sancionó a los elementos.

A pesar de la controversia e indignación que generó este hecho, los oficiales no fueron retirados y solamente se les suspendió por algunos días, pero actualmente los elementos siguen trabajando para la corporación.

28 JUNIO

Vuelven decomisos

De manera sorpresiva, elementos de Fuerza Coahuila y Administración Fiscal General realizaron un operativo de decomiso de vehículos con placas vencidas o sin placas, retirando más de 20 unidades que no tenían su documentación en orden.

La Administración Fiscal General encabezó el operativo que se instaló en diferentes puntos de la ciudad.

04 JULIO

Clausuran Walmart

Poco más de 400 personas entre clientes y trabajadores del centro comercial ubicado sobre el bulevar Francisco I. Madero, fueron evacuados ante el riesgo que existía de que sufrieran una intoxicación por inhalación de solventes, debido a los trabajos de pintura que realizó la empresa sin contar con las medidas de seguridad necesarias.

Debido a los reportes que dieron clientes de la tienda durante este incidente hubo clientes que registraron indicios de intoxicación.

20 JULIO

Millonario fraude ante el SAT

En el mes de julio se destapó un millonario fraude ante el SAT, en el que se involucró a cientos de familias de Monclova y Frontera de escasos recursos, quienes facilitaron la firma electrónica con la promesa de recibir un apoyo de 500 pesos y posteriormente se les requirió el pago de cantidades de más de 100 mil pesos.

Habitantes de la colonia La Esperanza fueron los primeros en dar a conocer esta situación, al recibir el requerimiento de Hacienda del pago de la devolución de impuestos, recurso que se depositó en cuentas que fueron creadas a su nombre.

A estas familias se sumaron decenas de personas de otras colonias que también fueron embaucadas por una red que solicitaba la firma electrónica para solicitar las devoluciones, que jamás supieron en dónde quedaron, pero ante las recientes situaciones se presume que se utilizó para las campañas.

29 JULIO

Choca Rubí alcoholizada

y mata a una mujer

Después de una noche de fiesta, Rubí Carrizales ocasionó el lamentable accidente en donde perdió la vida Yolanda Carrizales, tras ser impactada en su camioneta por el vehículo que conducía Rubí en completo estado de ebriedad y en compañía de cuatro menores de edad.

El accidente se dio en las primeras horas del día cuando circulaban por la avenida Suzanne Lou Pape.

09 AGOSTO

Arranca vuelo de Aeromar Monclova-México

A 10 años de que se suspendió el vuelo de Monclova a México, el nueve de agosto arrancó de nueva cuenta el vuelo comercial en esta ciudad, lo que permite la conectividad de la región Centro del Estado con la capital del País.

Hasta el día de hoy se mantiene el vuelo con algunos altibajos.

15 AGOSTO

Llega UBER a Monclova

Después de una larga espera, el servicio de UBER llegó a la ciudad de Monclova, con lo que se brindó una nueva alternativa de viaje a los ciudadanos, quienes a través de la aplicación pueden solicitar un vehículo para trasladarse al lugar que deseen.

21 AGOSTO

Se registra eclipse solar

El 21 de agosto se registró el eclipse total de Sol, el cual se apreció en la región Centro, en donde se oscureció hasta un 60 por ciento con el fenómeno astrológico que se registrará de nueva cuenta en siete años.

24 AGOSTO

Arranca la construcción

del Mall en Monclova

Después de más de ocho años de negociaciones que se llevaron en diferentes administraciones, el 24 de agosto se arrancó la construcción del mall en Estancias, con una inversión superior a 600 millones de pesos y que se espera que esté listo para finales del 2018.

07 SEPTIEMBRE

¡Sismo de 8.4!

El siete de septiembre se registró un temblor de 8.4 grados en la escala de Richter, con el epicentro en el estado de Chiapas, que es considerado como el más fuerte que se ha registrado en la historia del País, el cual se sintió en más de 15 estados de la República.

Durante el mes de septiembre se tuvo una gran actividad sísmica en el centro y sur del País, siendo el del siete de septiembre el primero que se registró y que causó grandes daños en diferentes comunidades y ocasionó replicas subsecuentes.

10 SEPTIEMBRE

Apagón paraliza a Monclova

Tras el sismo que se registró el siete de septiembre generó fallas en la subestación San Jerónimo que brinda el servicio a cuatro estados entre ellos Coahuila, por lo que el domingo 10 de septiembre se registró un apagón general por varias horas, lo que paralizó la ciudad y generó psicosis por la falta de servicios en la ciudad.

La población realizó largas filas en las gasolineras, así como vació tiendas y centros comerciales ante la incertidumbre de no saber cuánto tiempo permanecería el apagón, sin embargo, paulatinamente se fue recuperando el servicio en la mayor parte de la ciudad.

11 SEPTIEMBRE

Arremete SAT contra chuecos

El Sistema de Administración Tributaria llegó a la ciudad de Monclova para montar un operativo en contra de autos de procedencia extranjera, en donde se recogieron cuatro vehículos modelo 2005 en adelante, al no demostrar su legal estancia en el País.

19 SEPTIEMBRE

Tiembla en México, 217 muertos.

Al conmemorarse el 32 aniversario del sismo de 1985, un fuerte sismo de 7.1 grados sacudió la ciudad capitalina, dejando una serie de daños a su paso, así como haciendo que brotara de nueva cuenta el sentimiento de impotencia de los mexicanos.

El sismo se registró a las 13:14 horas, y de manera inmediata se volvió noticia nacional .

02 OCTUBRE

Masacre en Las Vega.

El dos de octubre se registró uno de los hechos más sangrientos de la historia de Estados Unidos, cuando una persona disparó desde el cuarto de su hotel y asesino a más de 59 personas, situación que vivieron algunos monclovenses que se encontraban en Las Vegas, Nevada de vacaciones y fueron testigos de esta situación.

15 OCTUBRE

Protestan policías por vales

En protesta por el “jineteo” de apoyos del Fortaseg, policías preventivos realizaron un paro de labores de una hora por la mañana y lo repitieron en el turno de tercera, exigiendo el pago de 10 mil pesos en vales que se les otorga tradicionalmente como parte de este programa.

Alrededor de 50 elementos de Seguridad Pública realizaron esta manifestación.

20 OCTUBRE

Cae Sergio Medina como

secretario del Democrático.

Tras las acusaciones y señalamientos que se hicieron en su contra por el manejo de las finanzas y la intromisión en los grupos sindicales, Sergio Medina Ibarra dejó la Secretaría General del Sindicato Democrático, aludiendo motivos personales.

El conflicto que se dio con las secciones locales 147 y 288 obligaron a Medina Ibarra a dejar el cargo por lo que el 19 de octubre presentó su renuncia al frente de esta organización, la cual una semana después asumiría Ismael Leija Escalante.

29 OCTUBRE

Elijen a Sarilú en La Voz México.

La cantante monclovense Sara Esquivel Aguilar, conocida como Sarilú, fue seleccionada por Laura Pausini para contender en su equipo en el programa televisivo La Voz México, destacando el talento de esta ciudad, sin embargo, la monclovense fue eliminada en su siguiente participación en la etapa de “las batallas”.

02 NOVIEMBRE

Inaugura RMV puente Pape-Zaragoza.

Para continuar con el desarrollo de la entidad, el Gobierno del Estado realizó el Paso Superior Vehicular Pape-Zaragoza de Monclova, obra que fue realizada en su totalidad por la empresa COIMSA del Grupo Industrial Kamar.

Con una inversión de 115 mdp, el Paso Superior Vehicular fue entregado a la comunidad a un año de realizar el banderazo, con lo que se mejora la vialidad en la ciudad y reduce los tiempos en el traslado.

03 NOVIEMBRE

Inaugura INFAC Corporation

su planta Monclova

Con un total de 160 empleos, la empresa Infac Corporation inauguró oficialmente su planta en la ciudad de Monclova, siendo esta la primera en México y con la que proyectan ampliar su mercado al interior del país, Estados Unidos y Sudamérica.

25 NOVIEMBRE

Ganó Riquelme

A 173 días de la jornada electoral y a siete de que se realizara el cambio de administración estatal la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que Miguel Ángel Riquelme Solís,no rebasó los topes de campaña y de esta manera el priista tomaría protesta como Gobernador de Coahuila para el período 2017-2023.

01 DICIEMBRE

Asume Miguel Ángel Riquelme

como Gobernador

El uno de diciembre, Miguel Ángel Riquelme Solís tomó protesta como Gobernador Constitucional de Coahuila para el período 2017-2013, después de las especulaciones y el proceso que se llevó por meses en tribunales.

El Mandatario Estatal inició su trabajo, en donde hizo un llamado a la unidad y señaló que gobernaría por todos los coahuilenses.

08 DICIEMBRE

Blanquea nevada a Monclova.

Una masa de onda polar que llegó al estado de Coahuila ocasionó una nevada única, que cubrió de blanco los diferentes paisajes y brindó escenarios únicos a la población que aprovechó este fenómeno para tomarse fotografías y disfrutar de la nieve.

14 DICIEMBRE

Muere Vidalito

A sus 89 años de edad, Vidal Silva Elías, mejor conocido como “Vidalito” falleció víctima de un infarto, siendo uno de los personajes más reconocidos y queridos de Monclova, que le daban vida a esta ciudad, siendo emblemático con sus acordes, pero que en los últimos meses pasó por una serie de dificultades.

22 DICIEMBRE

Terror en el aire.

Debido al fuego que se registró en el motor izquierdo, el vuelo 240 de Aeromar tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en la ciudad de México, en donde tuvo que regresar después de 20 minutos de haber despegado con destino a Monclova.

23 DICIEMBRE

Se mata en el Pape

Una joven madre de 16 años de edad, murió la madrugada del 23 de diciembre en un trágico accidente vehicular ocurrido en el bulevar Pape, esquina con Matamoros al pasarse la luz roja e impactarse contra una camioneta que salió al paso y que impactó en la parte trasera del auto en donde viajaba Sarahí Castillo Medrano, quien falleció en el momento.

      Artículos Relacionados