Contactanos

Coahuila

Lo vinculan por intentar matar a su madre

La defensa del imputado pidió a la juez reclasificar el delito.

Por Mónica Meza - 29 julio, 2021 - 11:18 p.m.
Lo vinculan por intentar matar a su madreLa audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal en Frontera.

Mario 'N' el hombre acusado de intentar matar a su madre fue vinculado a proceso, el delito es feminicidio en grado de tentativa. Considerando que los datos de pruebas son razonables, la juez lo mandó al penal pero antes pidió advertir al director del mismo que tome precauciones en cuanto a la situación mental del imputado.

Fue la tarde de este jueves que se retomó la audiencia inicial, con causa penal 491/2021 en contra de Mario N quien es acusado de intentar matar a su madre Imelda.

Liliana López de la Cruz es la Juez de Control que analizó el caso, por parte del Ministerio Público estuvieron Ludivina Alvarado y Carlos García, Agentes del Ministerio Público, la defensa del imputado es Lluvia Ramírez de la Defensoría Pública Penal y el imputado Mario N, quien vestía con la misma playera de resaque color azul y pantalón de mezclilla.

En dicha audiencia la defensa del imputado pidió a la juez reclasificar el delito, toda vez que negó que sea por una situación de género y argumentó que su defendido nunca tuvo la intención de asesinar a su madre, pues hay varios momentos en los hechos que indican que no quiso matarla.

El Ministerio Público insistía a la juez que se considerara el feminicidio en grado de tentativa, pidiendo que se tomara en cuenta el protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por razones de género, feminicidio e insistían en la vinculación a proceso por este delito.

Como se recordara, Mario N es señalado por haber agredido a su madre con unas tijeras en cuatro ocasiones, haciéndole heridas de gravedad en el rostro y cuello, mismas que pusieron en riesgo la vida de la víctima.

Según declaración de familiares, la señora Imelda comentaba que su hijo estaba amenazado, escuchaba voces y siempre tenía miedo y que incluso pensó en llevarlo a un psiquiátrico, días antes de los hechos, él amenazó a su madre, le dijo que el día que él cumpliera años, los dos, él y su madre morirían, ella solo le contestó “No tengas miedo Dios nos cuida”, nunca pensó que cumpliría esa amenaza.

La madrugada del 22 de julio intentó asesinarla, pero afortunadamente ella logró escapar de su vivienda y pidió ayuda a sus vecinos Porfirio Quiñonez quien la auxilió junto a su esposa Genoveva.

“Pilo no te la lleves”, le dijo Mario N a su vecino cuando esté quiso subirla a su vehículo para llevarla al hospital, Porfirio lo regañó en ese momento y le dijo “Mira lo que has hecho es tú madre”, posteriormente pidió a su esposa que le hablara a la policía y a una ambulancia.

Hubo un momento en la que ella estaba tirada, desangrándose, él solo la veía, pero no hacía nada, en ese momento el vecino le pegó con la pala en la cabeza, pensando que volvió a agredirla, finalmente ella fue trasladada al hospital, donde se sigue recuperando.

La juez realizó su dictamen y dijo que sí se le vincularía a proceso por feminicidio en grado de tentativa pero aclaró que el Ministerio Público no tenía bien fundamentado por diferentes fracciones de la ley.

La juez aclaró que el delito puede ser apelable, dictó un término de tres meses de investigación complementaria mismos que vencen el próximo 29 de octubre del 2021, estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa pero advirtió el juez sobre la salud mental de Mario N con el fin de resguardar su integridad y la del resto de los internos.

Artículos Relacionados