Contactanos

Coahuila

Logra Coahuila primer lugar en empleos

El 78.6 por ciento de la población ocupada está contemplada en ese rubro, según Inegi

Por Vanguardia Agencia - 04 diciembre, 2023 - 09:23 a.m.
Logra Coahuila primer lugar en empleos

Casi 8 de cada 10 personas que se encuentran ocupadas en un empleo en Coahuila, están en el rubro de asalariados, con lo que es la entidad con el índice más alto de todo el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte al tercer trimestre de 2023, arroja que del 100 por ciento de las personas ocupadas en un empleo, en el 78.6 por ciento de los casos, se trata de personas que están en el rubro de asalariados.

Según las definiciones del Inegi, las personas que se encuentran en este rubro, pertenecen a la población ocupada, “por las actividades realizadas, percibe un sueldo, salario o jornal, de la unidad económica para la que trabaja”.

En ese rubro no están contempladas, por lo tanto, las personas que son autoempleadas, o bien que son personas emprendedoras.

A nivel nacional, Coahuila ocupa el primer lugar de las entidades de México con mayor población ocupada en este rubro, e inmediatamente después, se encuentran otras entidades donde también existe una gran afluencia de empleos en la rama de la industria.

Entre esas entidades están Aguascalientes, con un índice de 77.5 por ciento; Nuevo León, con 77.2; y Chihuahua, con 75 por ciento.

A diferencia de estas entidades, hay otras donde el turismo tiene mayor afluencia, como son Guerrero, con 38 por ciento; Oaxaca y Chiapas, con 40 por ciento en ambos casos.

Aun con estos índices, la entidad figura como la cuarta con mayor índice de desocupación, contemplando a la Población Económicamente Activa, con un 3.9 por ciento de personas en esta situación, y solo está por debajo de entidades como Ciudad de México, con 4.1 por ciento; y Estado de México y Tabasco, ambas con cuatro por ciento.

Artículos Relacionados