Monclova; Coah.-Hace cinco años atrás hablar de Altos Hornos de México significaba para la mayoría de los habitantes de Monclova y la región centro; trabajadores con éxito, el ser empleado de esta enorme industria arrastraba consigo prestaciones superiores a los de otras empresas, sueldos y bonos de producción elevados, ahorro, utilidades.
Ser trabajador de AHMSA te abría las puertas para créditos, cuentas bancarias más y más beneficios, hoy en día la ruleta de la vida ha dado un giro de 180 grados hablar de trabajadores de Altos Hornos ni siquiera son aceptados para nuevos empleos en otras empresas.
A principios del año 2023 comenzó la incertidumbre entre los trabajadores y proveedores por el retraso en los pagos y nóminas, hoy en día la empresa ha destinado como prioridad mantener los equipos funcionando, gastando millones de pesos en la adquisición de gas para mantener con vida la coquizadora y el Alto Hornos 5.
En segundo término los obreros sindicalizados quienes a base de manifestaciones, paro laborales y bloqueos de carretera 57 han logrado pagos a cuenta gotas.
En tercer término y al final como si no existieran o no importaran tanto están los trabajadores de confianza, ejecutivos “amordazados” psicológicamente pues hablar o denunciar sería una baja automática de la empresa.
En entrevista para Periódico la Voz y quienes de manera anónima compartieron los privilegios y defectos de ser un trabajador de AHMSA.
“Percibíamos sueldos mensuales de 25 mil pesos, contábamos con nuestras prestaciones y gracias a ello logramos adquirir nuestro patrimonio, casas, vehículos, escuelas particulares de nuestros hijos entre muchos beneficios por nuestro trabajo”
“Hoy en día estamos endeudados con el banco con préstamos, hemos vendido nuestras pertenencias particulares, adeudamos en mi caso cerca de 200 mil pesos, ya los bancos están tras nosotros pero no tenemos dinero” exclamó trabajador.
“El Fondo de Ayuda Mutua es un fraude” declaró otro empleado de confianza, indicando que existen personas que se les descontaba vía nómina y era destinado a este FAN sin embargo el recurso nunca llegó, y nunca existió” señala.
Detallaron que existen trabajadores que han ahorrado desde 150 mil hasta más de medio millón de pesos y actualmente ese dinero o existe, lo han perdido todo.
Cerca de 4 mil trabajadores de confianza laboran para la siderúrgica mismos que se encuentran entre la espada y la pared, si realizan acciones en contra de la empresa para exigir su dinero son dados de baja definitiva, se les otorga un permiso de laborar en otra compañía pero es como firmar la renuncia. No hablan y no denuncian es aceptar que no les sigan pagando.
“Hemos tenido que vender muebles, en mi caso hasta prendas de vestir, electrodomésticos, vehículos, pero he sabido de otros compañeros que incluso hasta su casa han tenido que vender”
“Aquí no hay nadie quien nos dé información, sólo nos tienen con las mismas mentiras de que esto se va a solucionar ya hasta lo vemos como una burla el hecho de que digan que serán los kickapoo los que salvarán la empresa.”
En el mes de mayo del año 2019 Alonso Ancira Elizondo Presidente de Consejo de Ahmsa es detenido en Mallorca España, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congelara sus cuentas bancarias.
Dos años después sale de prisión después de aceptar pagar 216 millones de dólares para reparar el daño por el sobreprecio vinculado a la compra de la planta Agro Nitrogenados.
En el año 2022 comenzaron los atrasos en pagos a proveedores de Altos Hornos de México, a finales del mismo año el atraso en el pago de ahorro y aguinaldos.
Fue a principios del año 2023 que nada ha vuelto a su normalidad, actualmente no hay pago a ningún proveedor, más de 17 mil obreros y 40 mil que dependen de manera indirecta de la empresa están sufriendo de esta crisis financiera.
Obreros sindicalizados cumplen 8 semanas sin pago salarial, empelados de confianza más de seis quincenas, no hay medio ahorro, no hay utilidades, no hay bonos, no hay nada.
1 / 2
Hablar de AHMSA ya no es un orgullo
2 / 2
“No podemos decir, ni hacer nada, porque es baja inmediata”
❮❯