Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

‘Los viajantes’

Por Staff / La Voz - 22 febrero, 2017
‘Los viajantes’

De la escritora monclovense Lucero Chamé

RESEÑA: Los Viajantes

Los poemas que contienen este libro están preñados de ingeniosidad y de personajes que se despeñan por un erotismo desenfadado. Si bien es un libro de poesía, hay una trama común que entrelazan todos los personajes, este poemario está conformado por cartas de despedida, legados y renglones escritos en el último deseo de muerte de las personas que murieron en combate o de hambre en la revolución cubana, cuyo destino era siempre el mismo: él.

Los viajantes, es un pase de abordar a una isla, a otra época, donde las pasiones de los personajes se derraman en sus versos, haciendo “un mismo ungüento” para el espíritu.

COMENTARIOS

Para Astor Ledezma, escritor monclovense, el trabajo de la escritora Lucero Chamé es de suma importancia, ya que crea el hábito de la lectura en los niños, una edad perfecta para ellos, que tienen las ganas de explorar los libros, además que ella siempre encuentra el dinamismo para hacer la lectura cada vez más atractiva.

“Es muy interesante el proyecto de Lucero, de querer acercar los libros a los nuevos lectores, en especial a través de la Librería Móvil, ya que en ella se encuentran títulos de libros difíciles de encontrar, además que se traslada a diferentes espacios culturales”, subrayó.

“En especial, la poesía, tema que abarca en su publicación Los Viajantes, es una forma de nombrar al mundo de una manera y expresar sus emociones. Una lectura altamente recomendada”.

SOBRE LA ESCRITORA

Lucero Chamé. Dirige Atelier de Letras y Papel desde 2014, donde se ha beneficiado a más de 15 mil personas, en su mayoría niños, con actividades de fomento a la lectura, cuentacuentos y creativas. Ha participado en el Festival Infantil y Juvenil La Maroma, en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri y Ferias del Libro.

Colabora con el diseño y planeación de programas culturales, como parte de la responsabilidad social de Altos Hornos de México y subsidiarias, así como con diferentes instituciones gubernamentales. Recientemente abrió su Librería Móvil, la cual lleva a escuelas, empresas y eventos culturales.

Ha publicado “Los Viajantes” por la Editorial Pape en 2014 y “Época sin nombre” por la UAC, en la colección siglo XXI de Escritores Coahuilenses. Sus poemas han sido antologados en Cartografía a dos voces por el IMCS, por el Coneculta de Chiapas 2009 y también Poetas y Narradores 2008 por el Instituto de Cultura Peruana en Miami 2008.

En Los Viajantes, no importa la verosimilitud de los personajes, solo el fuego necesario para alimentar la poesía"

Lucero Chamé

Escritora monclovense

LO QUE PUEDES ENCONTRAR EN EL LIBRO

“Tú, velero flotante en las playas rocosas

pescador que en cada puerto cambias de nombre

cantador que haces la fiesta con tu risa

dibujante de bajo relieve en la arena.

Todo transcurría así de norte a sur

Todas las tardes en la rosa del tiempo

con nuestro amor sin techo, bajo la lluvia.”