Con 740 mil 948 votos obtenidos en la elección del domingo, Manolo Jiménez Salinas se convirtió en el candidato que ha logrado la mayor votación en cualquier elección en la historia de Coahuila.
Este récord lo tenía hasta ahora el exgobernador priista Rubén Moreira Valdez, quien en la elección de 2011 ganó la gubernatura con 710 mil votos, contra los 422 mil que en ese entonces logró el panista Guillermo Anaya Llamas y los 17 mil de Jesús González Schmall, quien contendió por el PT y Convergencia.
En 2017, el priista Miguel Riquelme ganó una reñida elección con 483 mil votos a su favor, superando a los 452 mil que consiguió Guillermo Anaya, los 151 mil de Armando Guadiana y los 105 mil de Javier Guerrero.
En esta ocasión, el candidato del PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez alcanzó un triunfo contundente, con casi 741 mil votos que representan el 56.94% de los sufragios obtenidos, y superando ampliamente a los 279 mil 473 que consiguió el candidato de Morena Armando Guadiana, que representan apenas el 21.48% del total.
El tercer lugar lo ocupó Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, quién alcanzó 173 mil 125 votos que representan el 13.30% del total, seguido por el candidato del Partido Verde y UDC, Evaristo Lenin Pérez, con un total de 76 mil 576 votos que representan el 5.88% de la votación total.
FELICITA AMLO a MANOLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Manolo Jiménez, virtual ganador de la gubernatura de Coahuila; asimismo, les aseguró a los coahuilenses que al margen de los resultados de este domingo: todos tienen sus derechos y van a seguir siendo atendidos por los programas sociales federales vigentes.
“TENDRÁN NUESTRO APOYO”: AMLO
López Obrador, señaló “una cosa es partido y otra es gobierno” por lo que recordó que en las elecciones de este domingo, si bien hubo pluralidad, ahora como gobierno: “tenemos la obligación de atender a todos los ciudadanos sean del partido que sean”.
Tras asegurar que ese tipo de venganzas terminó, el presidente aseguró: “todos los programas de bienestar son universales. No es haber de que partido eres y así vamos a continuar”, se comprometió el presidente.