Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Mantendrá el SIMAS tarifas pese a crisis

Por Roberto Ortiz - 26 enero, 2017
Mantendrá el SIMAS tarifas pese a crisis

Arrancaron el año con incrementos en rubros primordiales como pago de mano de obra, combustibles y energía eléctrica

Un panorama adverso que se convierte en un reto de “sobrevivir” está teniendo el SIMAS con el arranque de año al tenerse incremento de rubros primordiales como pago de mano de obra, combustibles y energía eléctrica y a pesar de ello están obligados a mantener las tarifas para evitar que el número de morosos se incremente.

Al concluir la primera sesión del consejo de SIMAS donde se analizaron números positivos que marcaron inversión histórica de 72 millones de pesos, se dio a conocer que lejos de representar un reto a vencer para este 2017 esa inversión, el reto más fuerte es poder “sobrevivir” ante los embates de incrementos en los tres puntos señalados.

Fue el gerente general del SIMAS Mario Zamudio quien detalló lo anterior y expuso que están prácticamente obligados a mantener las tarifas ya que solo se pueden generar incrementos en base a la tasa inflacionaria del país que en esta ocasión fue del 3.5 y que a la fecha ya está aplicada.

Dijo que el sistema depende totalmente del pago que realizan los usuarios mensualmente, pero sostuvo que del número de 18 morosos que mantenían el año pasado, con los programas que han aplicado de pagos por convenios con pagos de solo 2400 pesos, solo han logrado recuperar o bajar esa cartera en aproximadamente 2 mil personas más que cumplen con sus pagos.

Sin embargo, recalco que así como consiguieron bajar el número a 2 mil, en los últimos dos meses ya se incrementó nuevamente y eso representa dificultad para poder enfrentar los temas de incrementos que tiene el sistema por energía eléctrica, mano de obra y gasolinas.

Y es que expuso que de entrada los pozos de suministro tanto para Monclova como para Frontera, funcionan con energía todo el día, además el pago de mano de obra por trabajos es más elevado en este año y para rematar el alto costo de la gasolina que es un insumo vital, puesto que la flotilla de más de 100 vehículos que tiene el SIMAS día con día tienen movilidad.

Un panorama adverso que se convierte en reto de “sobrevivencia” es el que tiene SIMAS para el 2017 "

Mario Zamudio

Gerente general de SIMAS