Contactanos

Coahuila

Marchan contra IFESA

Por Gerardo Martínez - 18 febrero, 2020 - 03:27 a.m.

Ante la falta de respuesta del dueño de la compañía IFESA, ex trabajadores marcharon el día de ayer para pedir a las autoridades estatales que intervengan y se haga valer el pacto por la Paz Laboral que se firmó con empresarios.

Tras seis semanas de no recibir el pago de su sueldo devengado, ser dados de baja y no haber recibido su liquidación conforme a la ley, los 50 trabajadores hicieron una marcha pacífica de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hasta el monumento del Ave Fénix.

Los trabajadores soportaron la falta de pago durante semanas, mientras continuaban con sus labores al interior de AHMSA, en donde dan mantenimiento a las líneas ferroviarias, pero desde hace dos semanas realizaron un paro de labores, ante lo que fueron dados de baja.

El abogado de los trabajadores Cristian Ponce, señaló que se trató de llegar a un acuerdo con Alfonso Felan, dueño de la compañía, sin embargo el pasado viernes se negó a pagar el adeudo.

Piden a las autoridades estatales que intervengan a favor de los trabajadores y se haga valer el Pacto de Paz Laboral.

Debido a eso el día de ayer se interpuso la demanda formal en contra del propietario y se interpondrá una demanda penal al incumplir con el pago de sueldos devengados, con lo que está infringiendo la ley.

Se desconoce el monto que se adeuda a los trabajadores, ya que los sueldos varían entre mil 500 y 2 mil 400 pesos a la semana y suman 6 semanas que no se ha realizado el pago correspondiente.

Señalaron que así mismo se promoverá un embargo precautorio para garantizar el pago de los afectados, por lo que en conjunto con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se verá este tema.

Cristian Ponce hizo un llamado a las autoridades estatales para que intervengan a favor de los trabajadores y que se haga valer el Pacto de Paz Laboral que recientemente se firmó y que el propietario de IFESA cumpla con sus obligaciones y que no sea protegido por las mismas autoridades.

De acuerdo al propietario de la compañía, el problema se origina por la falta de pago de AHMSA, sin embargo mantiene cuadrillas trabajando, a las cuales se les otorga medio sueldo.

El abogado mencionó que además de la marcha pacífica que se realizó el día de ayer, se contempla manifestarse el día de hoy en el domicilio del dueño, que se ubica en el Sector El Pueblo para exigir que cumpla con el pago a trabajadores.

Artículos Relacionados