Las sociedades de padres de familias de escuelas deben tener un control estricto en el manejo de dinero y aunque tienen su propia estructura, la Secretaría de Educación tiene acceso a la revisión del libro financiero que manejan.
Así lo señaló ayer el encargado de los Servicios Educativos en la región, Félix Alejandro Rodríguez Ramos tras mencionar que ese libro de control financiero debe estar en la dirección de cada escuela.
Pero puntualizó que de las quejas que se han ventilado públicamente en los últimos días sobre conflictos por el manejo de recursos entre padres de familia, no hay denuncias formales.
“No tenemos un reporte específico de alguna denuncia, pero sí se puede actuar de nuestra parte, podemos acudir a hacer la revisión y mediar el conflicto para evitar que esta situación pase a mayores situaciones”, mencionó.
Por otro lado, de los más de 400 planteles educativos en la región, solo la mitad, alrededor de 200 hacen uso de la bodega para el resguardo de los bienes que tiene cada plantel.
Sostuvo que solo jardines de niños y primarias son los niveles que se adhieren al resguardo, porque las escuelas secundarias sí tienen la vigilancia durante las 24 horas.
Mientras que en el caso de todas las escuelas, se pide a los vecinos que apoyen como vigilantes y reporten a la policía cualquier situación de riesgo que puedan visualizar o considerar al interior de un plantel.
Y en el caso de escuelas, como las que se ubican en la calle Del Estudiante en la Colonia Primero de Mayo, donde ahí no hay suficientes vecinos que puedan alertar alguna situación de riesgo, es la policía municipal quien se hace cargo de rondines constantes por el lugar.