El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) modificó el listado de Diputados Plurinominales que integrarán la LXII Legislatura, ante la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila en relación a la impugnación de las candidaturas de representación proporcional de MORENA.
El día de ayer se llevó a cabo una Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEC, para atender el señalamiento que realizó el Tribunal Electoral para modificar los acuerdos que se tomaron en la designación de diputaciones plurinominales.
Con esto dejaron sin efecto la designación de Teresa de Jesús Meraz García como diputada propietaria y a Ofelia Montes Meza como suplente, y dejando sin efecto las constancias que se entregaron el pasado 25 de octubre.
Por su parte otorga la diputación de representación proporcional en el lugar 8 en carácter de propietario a Carlos César Martínez Escalante.
Esta modificación se dio ante la impugnación que realizó el ex regidor de Torreón, quien mencionó que no se respetó el orden de la lista plurinominal, en donde él ocupa el cuarto lugar, y se asignó la diputación a quien estaba en quinto.
El Partido de Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo tres diputaciones por la vía plurinominal de acuerdo a su votación, las cuales fueron otorgadas a quienes ocupaban el primero, segundo y quinto lugar de la lista, por lo que se pidió que se respetara la lista y se definiera la diputacióan.
El representante de MORENA ante el IEC señaló que este cambio sienta un precedente para los próximos procesos, ya que Cesar Martínez, fue nombrado candidato horas antes de la jornada electoral, cumpliendo con menos de 6 horas de campaña, considerando esto como una situación excepcional.
Recordar que MORENA impugno la lista de candidatos plurinominales en dos ocasiones, y fue hasta horas antes de la jornada electoral que se definió la lista de candidatos, en donde se colocó a Martínez Escalante en la cuarta posición, esto a pesar que no se había separado del cargo.