En muchas partes del país se están realizando fosas para sepultar a personas que no fueron identificadas y que fallecieron por Covid-19. En el panteón Sagrado Corazón de Monclova ya se hicieron las primeras fosas, los panteoneros ya están equipados y hay suficiente capacidad.
La Fiscalía General del Estado solicitó que se determinara cierta área del camposanto en donde se sepulten a las personas que mueran por esta pandemia, José González Ortiz Administrador de Panteones, comentó que se tiene una gran superficie en la que podrían sepultarse hasta 50 personas.
Lo anterior es de acuerdo al decreto del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que establece que toda persona que muera por covid-19 será incinerado y que los únicos que serán sepultados son quienes no tengan familiares, que no sean identificados con la intención de que más adelante si es necesario se pueda exhumar el cuerpo para ser identificados.
“Esto es por ejemplo en el caso de los migrantes, que no se ha presentado el caso, pero estamos preparándonos para que si la persona muere del virus sepultarlo tomando las medidas necesarias”, señaló el administrador de panteones.
El cuerpo debe estar en una bolsa hermética, el virus para replicarse necesita células vivas, en el caso de una persona que murió por el virus tarda 48 horas en desaparecer y se mueren las células, posteriormente se pueden identificar los cuerpos cumpliendo con lo establecido por la ley que es un lapso de por lo menos 6 años.
El área para fallecidos por Covid-19 está separado del resto del panteón, son fosas individuales, autoridades de salud, municipales y estatales esperan que no sean muchas personas no identificadas.