Contactanos

Coahuila

Monclovense confirma la existencia de catacumbas en la ciudad

Se confirma por monclovenses de la existencia de catacumbas, y de las que incluso existen planos de los túneles

Por Adriana Cruz - 21 febrero, 2024 - 02:57 p.m.
Monclovense confirma la existencia de catacumbas en la ciudad

Monclova, Coah.- Como sacado de las páginas de la historia, se confirma por monclovenses de la existencia de catacumbas, y de las que incluso existen planos de los túneles.

Este descubrimiento de planos detallados de los túneles subterráneos, arroja luz sobre un capítulo olvidado de la turbulenta época de la "Guerra de los Cristeros" en el año de 1920.

La señora Laura Gonzalez Willars, de 70 años de edad ha sido una voz clave en la confirmación de estos pasajes ocultos, relatando historias transmitidas a través de generaciones sobre cómo estos túneles sirvieron como refugio y vías de escape durante los conflictos entre el gobierno y civiles leales a la iglesia. 

Placeholder

La confrontación por las reformas del presidente Calles, incluida la legalización del divorcio, desencadenó una violencia que cobró miles de vidas, obligando a la iglesia a buscar alternativas para proteger a su congregación.

El descubrimiento ha cobrado especial relevancia a medida que continúan los trabajos de restauración en el Centro Histórico sobre la calle Hidalgo. Aunque la entrada a estas catacumbas fue recientemente cubierta con tierra, aún no se ha compactado completamente, dejando abierta la puerta a más misterios y posiblemente, a futuras exploraciones que podrían revelar más sobre el ingenio y la resiliencia de aquellos tiempos de conflicto.

Placeholder

A medida que la comunidad espera con ansias más descubrimientos, las catacumbas de la Parroquia Santiago Apóstol se perfilan como un testimonio silencioso de un pasado turbulento y de la inquebrantable voluntad humana de sobrevivir y perseverar ante la adversidad.

Artículos Relacionados