Las empresas que tiren desechos en el río Monclova serán sancionadas, la Bióloga Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades y destacó que en la localidad se usan materiales de alto costo ambiental.
Destacó que con la nueva ley de Responsabilidad Ambiental con la que podrán cambiar las cosas y castigar a los que actúen contra el medio ambiente, todos los ciudadanos podrán denunciar y dar seguimiento a los casos, sobre todo las asociaciones civiles.
Señaló, la ley es una herramienta útil ya que están trabajando con los jueces como con los Ministerios Públicos porque es un delito penal.
“Eso es una irresponsabilidad total, lo que tenemos que hacer es denunciar cuando los vemos y si detectamos a un camión, tomarle foto a las placas e interponer denuncia ante las autoridades, no hace falta captarlos infraganti ya que el delito se persigue por las consecuencias ambientales”.
Eglantina Canales comentó que Coahuila no se encuentra dentro de las primeros 10 estados con mayor contaminación, si hay problemas que son puntuales y en Monclova es mayor, debido al campo de la siderurgia, que usa materiales de alto costo ambiental.
La bióloga externó que diariamente se sancionan a empresas e industrias por contaminar, por ley se sancionan de forma administrativa, en primera instancia se les da un aviso formal y un plazo para corregirlo, luego del plazo es que se aplica la sanción.
“La mayoría de las empresas se corrigen mediante un plan a mediano plazo y la pandemia vino a repercutir en la disminución de contaminantes, ya que el 30 por ciento de las empresas dejaron de trabajar”.