Todas las empresas están obligadas a realizar el pago de aguinaldo a sus trabajadores antes del 20 de diciembre, de los contrario se pueden hacer acreedoras a una multa que va de los 4 mil hasta los 400 mil pesos en caso de no realizar el pago de dicha prestación o hacerlo fuera de tiempo.
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, informó que el aguinaldo es un derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo, que establece que se debe pagar cuando menos 15 días de salario a los trabajadores.
Ricardo Aguirre Cuellar, señaló que los patrones deben cumplir con esta obligación, aún y con los problemas económicos que presenten, esto después de que algunos constructores han manifestado dificultades para realizar el pago.
Mencionó que los empresarios deben de buscar alternativas de financiamiento para cubrir el pago, ya sea a través de préstamos o la venta de activos, pero indiscutiblemente se debe hacer el pago a los trabajadores.
La fecha límite para realizar el pago es el 20 de diciembre, por lo que se tiene que cubrir antes de esta fecha y de no hacerlo los trabajadores pueden iniciar un proceso ante la junta para demandar el pago.
“El trabajador tiene acción de demandar el incumplimiento de estas prestaciones de ley y que son derechos adquiridos, así como proceder conforme a derecho demandando ante la Junta Local de Conciliación”, indicó.
El Presidente de la Junta señaló que no son un ente encargado de imponer sanciones a las empresas, sino de impartir justicia a los trabajadores que consideren que se han vulnerado sus derechos laborales.
Sin embargo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo las empresas que no cumplan con el pago o lo hagan de forma tardía, pueden ser sancionados con multas que van de 50 a 5 mil UMA’s, es decir, de 4 mil 224 pesos a 422 mil 450.