Contactanos

Coahuila

Napo busca ampararse

Para evitar pagar 54 mdd.

Por agencia reforma - 21 octubre, 2021 - 10:50 p.m.
Napo busca ampararseTramitaría Napoleón dos amparos para evitar pago de 54 millones de dólares.

El Sindicato Minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia presentará amparos en contra del último laudo de la Junta Especial 10, que lo condena a pagar más de 54 millones de dólares a los trabajadores.

El representante legal del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Nahir Velasco, aseguró que la resolución de la Junta es un proyecto que debe ser revisado por un tribunal colegiado.

Velasco añadió que la Junta Especial no revisó los 25 expedientes que se han acumulado, por lo que no es un tema definitivo.

"El laudo es un proyecto de cumplimiento y el tribunal colegiado va a determinar si está bien cumplida o no la sentencia de amparo que le otorgó al Sindicato Minero. La sentencia de amparo se ordenó estudiar 25 expedientes y resolverlos en un solo laudo, y la autoridad divide los expedientes nuevamente en el laudo que nos notificaron. Vamos a promover demandas de amparo indirecta en este nuevo laudo", señaló en entrevista.

"Este no es un tema definitivo, no es un tema de cosa juzgada y que tampoco se puede ejecutar", subrayó.

En un comunicado, el Sindicato acusó a la Junta Federal de corrupción y abuso de poder.

"La Junta Federal, así como las locales, que por décadas han representado a un nido de corrupción sin algún ápice de legalidad, ahora pretende imponer ilegalmente un laudo en contravención de un amparo judicial", mencionó el Sindicato.

Refirió que el origen del conflicto es cuando Grupo México, propiedad de Germán Larrea, incumplió con la entrega del 5 por ciento de acciones al Sindicato Minero, con la privatización de la compañía Mexicana de Cananea y Compañía Mexicana de Cobre.

En el año 2005, agregó, se entregó el equivalente a 5 por ciento de las acciones después de un juicio y se estableció que las acciones son propiedad del Sindicato Minero.

"El recurso siempre ha sido del Sindicato Minero, tan es así que Germán Feliciano Larrea firmó ante el juez de lo concursal un escrito diciendo que los recursos son del Sindicato Minero", dijo Nahir Velasco.

Junta Especial condenó al Sindicato Minero a pagar 54 mdd que fueron entregados a su líder Napoleón Gómez Urrutia en marzo de 2005.

Artículos Relacionados