Enseñar al adolescente a canalizar positivamente sus emociones y buscar la creación de lazos afectivos para generar confianza entre padres e hijos, es el primer paso que se debe de tomar para evitar casos de suicidio en niños y jóvenes, lo anterior informó la psicóloga adjunta al DIF Municipal Celina Hernández Mata.
“Es muy lamentable lo que se está viviendo actualmente, la pandemia y las necesidades generadas por la falta de empleo han detonado que muchas personas incluyendo jóvenes y niños caigan en depresión, ansiedad y estrés, situaciones que si no son bien canalizadas pueden terminar en tendencias suicidas”.
La especialista en salud mental comentó que los jóvenes y niños han tenido que cambiar sus hábitos diarios, pues duermen durante más horas, comen en diversos horarios y realizan pocas actividades fuera de casa, situación que genera irritabilidad, estrés y comportamientos que pueden encender los focos rojos en el caso de los suicidios.
Dijo que son los padres de familia quienes deben acercarse y observar los cambios que los niños y jóvenes presentan, ya que en muchos de los casos estos muestran sus frustraciones y traumas por medio de escritos con tendencias suicidas, mientras que muchos otros realizan dibujos escalofriantes que deben ser analizados por algún profesional de la salud para descartar algún otro trastorno que pueda llevarlos a intentar suicidarse.
“Sabemos que en casa existen muchas necesidades, pero es el afecto, el amor y el dialogo con nuestros hijos lo que debe privar en estos tiempos difíciles, como padres no debemos restar importancia a sus problemas, frustraciones y tristezas, sean estas por lo económico, por temas escolares o amorosos, pues sin duda cualquier evento que el joven no pueda procesar, puede desencadenar una tendencia al suicidio”.
Hernández Mata hiso un llamado a los padres de familia a mostrar más apertura con sus hijos a dialogar sobre los temas que a ellos les interesan y buscar ayuda en caso de que detecten alguna señal de alarma ya que con la atención adecuada, el suicidio puede evitarse.