Contactanos

Coahuila

Necesarios 5mdp para restaurar la Santiago Apóstol

La iglesia Santiago Apóstol es un monumento histórico de gran relevancia para la comunidad.

Por Azucena Tenorio - 09 junio, 2024 - 09:31 a.m.
Necesarios 5mdp para restaurar la Santiago ApóstolEl patrimonio debe ser un tema de relevancia para todos los Monclovenses.

En una declaración reciente, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, indicó que se necesitan 5 millones de pesos para la restauración completa de la iglesia Santiago Apóstol de Monclova.

La iglesia Santiago Apóstol es un monumento histórico de gran relevancia para la comunidad y su restauración es prioritaria para preservar el patrimonio cultural de la región.

"Se restauró la cúpula luego de la fuerte granizada que hubo. Además, arreglamos los bajantes pluviales y una familia nos ayudó con la limpieza, pagando a los restauradores porque su hijo se iba a casar ahí", señaló Aguilar Moreno.

En la última intervención fueron alrededor de poco más de un millón de pesos, pero hacen falta la conservación de cubierta, techos, bajadas pluviales, consolidación de materiales pétreos, impermeabilización.

La iglesia Santiago Apóstol tiene una fachada muy bella que no se puede pegar con cemento, sino que debe tener ciertos cuidados y técnicas. Mientras que las campanas de la parroquia no se pueden tocar ya que se encuentran encajadas en el edificio.

Dijo que el patrimonio es de todos y por eso se necesita que cada uno apoye con un granito de arena, así mismo, con el simple hecho de denunciar cuando se realizan daños en las instalaciones que hay en la región centro que también son el Museo Coahuila y Texas y El Polvorín.

 

Artículos Relacionados