El Secretario General del Sindicato Nacional Democrático señaló que Altos Hornos de México dio inicio al proceso de eliminación de Outsourcing, en donde aclaró que no se abrió la bolsa de trabajo, sino que están regulando los puestos que ya existen, ante la disposición del Gobierno Federal.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los Secretarios Generales de las Secciones 147 y 288, Ismael Leija Escalante informó sobre el proceso que se lleva al interior de la empresa, en la que trabajadores de las compañías se integrarán a las filas del sindicato.
Y es que ante la disposición que emitió el Gobierno Federal para la eliminación de esta práctica, existen dudas e incertidumbre por parte de los trabajadores que pertenecen al sindicato.
Leija Escalante aclaró que no se trata de la apertura de la bolsa de trabajo, y tampoco que el personal de compañía desplace a los sindicalizados, sino que se están regulando los puestos de trabajo que ya existen, cumpliendo con lo que establece la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Mencionó que ante esta situación hay algunos trabajadores que ya iniciaron el proceso para su contratación, personal de compañía que está siendo llamada para los exámenes médicos y psicométricos, así como entrevistas como parte de su proceso y que podrían integrarse al sindicato en un plazo de 15 a 20 días.
Comentó que existe la posibilidad de que algunas personas no pasen el proceso o que no cumplan con los requisitos, cuyo caso, quedarán fuera de la empresa, sería ahí donde el sindicato verá que es lo que pasa con esos puestos de trabajo.
El dirigente sindical mencionó que esta regulación se hace con el fin de proteger a los trabajadores que laboran bajo este esquema y que muchas de las ocasiones no cuenta con las prestaciones de ley, sin embargo no se descarta que algunos se vean afectados por los ajustes que realice la empresa.
Leija Escalante señaló que los trabajadores sindicalizados no se verán afectados en el escalafón con la inclusión de los nuevos trabajadores.
Así mismo mencionó que hay personas que han tratado de sacar provecho ante esta situación y llevar agua a su molino, generando incertidumbre entre los trabajadores, sobre todo ante la cercanía de un nuevo proceso electoral, al interior de los comités locales.