Durante los meses que han transcurrido de la pandemia 10 mil usuarios cayeron en mora en sus pagos al Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento, reveló Eduardo Campos Villarreal, gerente del mismos.
Los 10 mil usuarios representan aproximadamente un 15 por ciento de los usuarios tradicionalmente cumplidos con el pago del servicio y que hoy son morosos, afirmó.
Consideró que las familias tienen problemas económicos al quedar sin empleo el jefe de familia o subsistir con la mitad del salario, debido a las medidas impuestas por la emergencia de salud.
Tratando de ser comprensivos con la situación, el organismo operador de agua potable suspendió la aplicación de cortes del suministro por adeudo durante los casi seis meses de la pandemia, recordó.
Sin embargo, advirtió que a partir de septiembre comenzarán con cortes del servicio a los sectores industrial, comercial y algunos residenciales, de los más atrasados en su adeudo.
Justificó que el Sistema también necesita ingresos para continuar operando y requiere de inversión para el mantenimiento de la red de agua potable y pozos operadores.
Adelantó que en la reciente junta del Consejo de Simas le aprobaron la proyección de ingresos y egresos para el próximo año con un aumento de un 3 a 4 por ciento más que el presente año, una alza ajustada a las condiciones de la pandemia.