Contactanos

Coahuila

No se permitirá que se viole la constitución

Por Gerardo Martínez - 03 mayo, 2020 - 11:46 a.m.
No se permitirá que  se viole la constituciónSeñalan que no facilitarán que se apruebe la iniciativa que presento AMLO para disponer del presupuesto de la nación.

La Senadora Verónica Martínez García se manifestó en contra de la iniciativa que presenta el Presidente de la República para modificar la Ley Federal de Presupuesto, y señala que los grupos parlamentarios de contención, no facilitarán la aprobación de dichas iniciativas que violan la constitución.

Ante la propuesta presentada a la Cámara de Diputados durante esta semana por el Ejecutivo, la Senadora señaló que no permitirán que se apruebe, ya que esto representa un retroceso y se actúa de manera unilateral.

Esta propuesta faculta al ejecutivo a reorientar los recursos asignados en el Presupuestos de Egresos de la Federación a mantener proyectos y acciones prioritarias de la administración federal, así como “reorientar” el recurso de 3 mil 300 millones de pesos del PEF del Fondo Metropolitano, en caso de una emergencia

La legisladora manifestó que están en contra de esto debido a que hasta el momento no existe apertura por parte del Gobierno Federal a establecer un dialogo y llevar a cabo acuerdos, para la atención de la pandemia con los diferentes sectores, además de considerar innecesaria esta iniciativa.

“La disposiciones vigentes de la Ley Federal de Presupuestos sustenta la posibilidad de la adecuación del PEF ante el escenario de una disminución de los ingresos fiscales aprobados, que hoy se estima en un escenario optimista una caída de menos 5.4 por ciento, y el cambio se está sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados”.

Además señaló que la iniciativa promueve la opacidad, ya que no se establece el origen de la emergencia, así como tampoco las actividades y los programas prioritarios a los que asignará el recurso, tampoco establece un límite de los recursos que se van a reasignar, y se pretende desaparecer el fondo metropolitano del 2020.

Señaló que esta iniciativa atenta contra una de las facultades legislativas más importantes, que es la de decidir y supervisar como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la nación.

Mencionó que en la emergencia que se vive, las prioridades son esencialmente la vida y salud  de la población, los ingresos de las familias y preservación de las capacidades para reactivar la y no el otorgamiento de poderes extraordinarios al Presidente para disposición y asignación de recursos públicos.

Así mismo, indicó que es urgente un acuerdo nacional que congregue los esfuerzos de todos los sectores y de toda la ciudadanía, ya que esta crisis se resolverá sólo con la participación de todos y con gobernanza, un diagnóstico preciso, propuestas estratégicas, transparencia y con rendición de cuentas.

Verónica Martínez, Senadora por Coahuila.

Artículos Relacionados