Contactanos

Coahuila

No te confíes; Frente Frío 16 causará bajas temperaturas

La CONAGUA advierte, a través del SMN, de bajas temperaturas debido a la interacción de masas de aire frío y canales de baja presión, junto con el frente frío

Por Vanguardia Agencia - 09 diciembre, 2023 - 11:52 a.m.
No te confíes; Frente Frío 16 causará bajas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), órgano oficial del Gobierno de México, emitió hoy un comunicado detallado sobre las condiciones climáticas extremas que se anticipan en diversas regiones del país en los próximos días. La información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destaca la llegada del frente frío Núm. 16, el cual interactuará con canales de baja presión, generando bajas temperaturas en el territorio mexicano.

Según el pronóstico del SMN, se prevé que persista un ambiente frío a muy frío, especialmente durante las primeras horas de la mañana, en zonas altas del noroeste, norte y centro de México.

El frente frío Núm. 16 será protagonista en los próximos días al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical sobre el norte y noreste del país. Esta interacción se combinará con un canal de baja presión en el oriente de México y la entrada de humedad del Golfo de México, dando lugar a un escenario complejo.

Se anticipa la presencia de chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, con un énfasis particular en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla. Estas precipitaciones podrían resultar en incrementos significativos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

La masa de aire ártico impulsada por el frente frío provocará un evento de “Norte” muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas. Estas condiciones se extenderán en las primeras horas del domingo a las costas de Veracruz, generando alertas para la navegación y actividades costeras.

Se espera la presencia de vientos de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en estados del norte de México, lo que podría generar posibles tolvaneras. Esta situación plantea riesgos para la visibilidad y la seguridad de las personas, especialmente en áreas abiertas y carreteras.

Artículos Relacionados