El Instituto Electoral de Coahuila aprobó los Lineamientos 10 de 10 contra la violencia, que deberán cumplir quienes aspiren a contender en la elección para la renovación de los 38 ayuntamientos.
En sesión extraordinaria, los consejeros del IEC aprobaron los lineamientos con los que se evaluará a quienes aspiren a contender por un cargo de elección popular u ocupar un puesto en el servicio público.
Con estos se verificará que quienes desean contender, no hayan sido sentenciadas o que tengan sentencia firme por infracciones o delitos por violencia.
Dentro de estos lineamientos no se permitirá el registro de las personas que atentaran en contra de la vida e integridad corporal, así como en contra de la libertad y seguridades sexuales, o en contra del desarrollo psicosexual.
Así mismo las personas que hayan incurrido en violencia familias, y violencia familiar equiparada o doméstica, por violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, por ser declarada como persona deudora alimentaria, por violencia contra las mujeres en razón de género, así como violencia contra ls niñas, niños y adolescentes.
Con esto se garantiza que quienes busquen un cargo de elección popular sean personas respetuosas y que velarán porque se cumplan los derechos de la población.
Conforme avanzan los procesos electorales se han intensificado estos criterios, por lo que en esta ocasión se deberá de cumplir con el formato 10 de 10, el cual se verificará durante la etapa de recepción de registro de candidaturas.