A pesar de la declaratoria de quiebra de AHMSA, la empresa acerera está obligada a realizar el pago de 112 millones de dólares a Pemex como parte del tercer pago del acuerdo reparatorio por el caso de Agronitrogenados. Esta obligación financiera puede complicar aún más la situación de la siderúrgica.
Según el síndico de la empresa, Víctor Manuel Aguilera, el pago debe realizarse antes del 30 de noviembre. "Existe un crédito garantizado con Pemex por alrededor de 112 millones de dólares, el cual debe pagarse en principio para el 30 de noviembre", declaró Aguilera.
Sin embargo, se desconocen las acciones que tomará el gobierno al respecto. "Desconozco cuáles serán las acciones que tomará el gobierno: pudiera prorrogar el plazo del pago en tanto se resuelve la situación de AHMSA, o bien ejercer sus garantías", agregó Aguilera. Es importante destacar que el monto pendiente es de 112 millones de dólares.
En caso de que se pague dentro del concurso, el pago se realizará en función de los recursos obtenidos de la venta de los activos y hasta donde alcance. La situación de AHMSA sigue siendo incierta, y se espera que se tomen decisiones importantes en las próximas semanas.
Cabe recordar que la empresa desembolsó los primeros 50 millones de dólares en una sola exhibición, pero luego enfrentó dificultades para cumplir el acuerdo. Los comprobantes entregados por Pemex vía Transparencia muestran que el segundo pago por 54 millones de dólares fue realizado a lo largo de 2022 en 30 depósitos que oscilaron entre los 300,000 y 14 millones de dólares. Desde entonces la acerera no ha vuelto a depositar un solo dólar.
El acuerdo reparatorio incluía una cláusula para que, en caso de falta de pago, Pemex recuperara su dinero con la venta de ocho bienes que AHMSA dejó en garantía, pero la petrolera confirmó que no lo solicitó y, en cambio, le dio a Altos Hornos un año más para pagar, hasta el 30 de noviembre de 2024. Pemex se negó a hacer público el convenio modificatorio.