Contactanos

Coahuila

Obligatorio pago de aguinaldos

Tienen hasta el día 19 de diciembre para hacerlo.

Por Gerardo Martínez - 14 noviembre, 2021 - 09:28 a.m.
Obligatorio pago de aguinaldosEmpresas no pueden evadir el pago de aguinaldo de sus trabajadores.

Sin importar la situación económica por la que atraviesan las empresas, están deberá pagar el aguinaldo a sus trabajadores a más tardar el 19 de diciembre, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, o de lo contrario estarán sujetas a una demanda que podría llegar a embargo.

A poco más de un mes de que concluya el plazo para el pago de aguinaldo, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova señaló que esta es una obligación establecida en la LFT y se debe cumplir.

Durante las últimas semanas algunos empresarios han señalado que tienen dificultades para el pago de prestaciones de fin de año, esto debido al adeudo que mantiene Altos Hornos de México, con empresas locales, sin embargo, esto no los exime de cumplir con el pago a los trabajadores.

Ricardo Aguirre Cuellar, mencionó que en años anteriores las empresas han cumplido sin ningún problema con el pago de sus trabajadores y confían que este año sea igual, ante la responsabilidad que existe por parte de los patrones.

Algunas empresas de la localidad han garantizado el pago de dicha prestación a su personal y se prevé que a partir de la segunda semana de diciembre inicie la derrama económica en la región Centro.

“La obligación está plenamente establecida en la Ley Federal del Trabajo y el compromiso  y la obligación de trabajadores a pagar el aguinaldo el 19 de diciembre como fecha máxima, de manera que el incumplimiento implica la demanda laboral inmediata”.

Estableció que no hay una razón jurídica ni económica para evitar el pago de aguinaldo, por lo que las empresas deben buscar estrategias para cubrir con este pago de manera puntual a sus trabajadores.

Artículos Relacionados