Contactanos

Coahuila

Obsoleto transporte para obtener seguro

Muchas de las unidades tienen más de 30 años de antigüedad y no cumplen con los requisitos.

Por Mónica Meza - 06 octubre, 2021 - 11:49 p.m.
Obsoleto transporte para obtener seguroJuan Arturo Cabrera Barón, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros.

Al considerar que las unidades de transporte público se encuentran en constante riesgo de accidente, el Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguro, consideró fundamental que todas cuenten con un seguro que responda en caso de daños o personas lesionadas.

Juan Arturo Cabrera Barón, indicó que debido a la antigüedad de las unidades o que no están con su documentación en regla ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la mayoría de las rutas optan por hacer fondos de ayuda, que en caso de un accidente mayor serán insuficientes.

“Lo correcto es que cuenten con una protección más amplia para situaciones de accidentes graves o con un buen número de daños y lesionados, de lo contrario los pasajeros y terceros estarán desprotegidos, complicándose la situación legal del chofer”, explicó.

Indicó que la opción más viable es través de una póliza de seguro porque se tiene la garantía y el respaldo económico de una aseguradora que cubrirá indemnizaciones y todo gasto que pide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Señaló en caso de decesos se aplican 5 mil Unidades de Medida por persona, alrededor de 450 mil pesos, cobertura que actualmente tiene la mayoría de los taxis.

“La diferencia es que el 90 % de taxis trae un seguro de daños a terceros, porque la supervisión es estricta, frecuentemente se verifica, de lo contrario son sancionados, lo que no ocurre con el transporte colectivo”, precisó.

Comentó que solo un 15% cuenta con seguro, el resto se maneja con fondo de ayuda mutua o a manera de que sí hay un accidente, no hay quien le haga frente.

En cuanto a los costos dijo que depende de la capacidad de la unidad, pues existen desde 15 hasta 40 pasajeros, la suma puede oscilar entre los 13 a 15 mil pesos por año y para daños al tercero, a mayor capacidad o mayor riesgo, la cuota es mayor.

“Se protege la unidad, daños a terceros, autos, casas, gastos médicos, indemnizaciones por invalidez o fallecimiento, además de los gastos médicos del mismo chofer, incluida la responsabilidad civil”, comentó

En cuanto a la antigüedad del vehículo, esta no debe ser mayor a los 20 años, pero lamentablemente siguen circulando unidades de más de 30 años de antigüedad y es más difícil encontrarles una póliza.

“A través del seguro se transfiere el riesgo, el costo de los seguros se basa en los riesgos, es decir entre más reclamación haya en el mercado, más alto es el costo”.

SEGURO PARA TRANSPORTE PÚBLICO.

-Tiene un costo 13 a 15 mil pesos por año.

-Es necesario que la unidad no tenga más de 20 años de antigüedad.

Artículos Relacionados