Contactanos

Coahuila

Obtendría el Amparo Pape licencia para procurar órganos

Azucena Tenorio
Por Azucena Tenorio - 28 abril, 2022 - 11:24 p.m.
Obtendría el Amparo Pape licencia para procurar órganos
El hospital podría recibir el certificado este año.

El Hospital Amparo Pape de Benavides obtendrá este año la licencia para ser “Hospital Procurador de Órganos y Tejidos”, orientarán a las familias para que el paciente que tenga un diagnóstico de muerte encefálica pueda ser donador.

El proyecto estaba en proceso desde el 2019 con un 90 por ciento de avance, pero la pandemia del Covid-19 puso en pausa los procesos y es por eso que se retomó este año, sin embargo se debe volver a realizar la documentación ya que algunos trabajadores ya no están en la institución, y buscar a otros que tomen capacitaciones.

Al respecto el director Ángel Cruz García indicó que no serán un hospital donde se realicen trasplantes sino que en caso que los pacientes que estén hospitalizados con ellos y que tengan un diagnóstico confirmado de muerte encefálico, por un angiotac y un electroencefalograma, se tratará de sensibilizar a los familiares.

“Esa muerte encefálica es cuando el cerebro no tiene función y se mantiene latiendo el corazón a base de medicamentos, esto puede dar vida a otras personas a nivel local o nacional, es un tema muy completo donde tenemos que capacitarnos todos y ser más sensibles con los familiares para que entiendan el programa”.

Hay 180 mil personas en espera de recibir un órgano o tejido como riñón, corazón, pulmón, hígado, córnea y hueso. 

El doctor explicó que el diagnóstico se deriva de traumatismos craneoencefálicos por accidentes violentos, es por eso que tendrán estrecha comunicación con la Fiscalía General del Estado para permitir que se realicen los procesos.

infografias

Artículo Relacionados