Mientras que la ley establece una antigüedad no mayor a 10 años para camiones del transporte en Monclova circulan unidades modelo 2000 en su mayoría, y un camión nuevo modelo 2022 cuesta alrededor de 2.5 millones de pesos. Indicó el Director del Transporte Iván Alvarado Fuentes.
Actualmente en Monclova circulan alrededor de 120 a 130 unidades, pero en realidad hay más de 180 concesiones, el número de unidades que han salido de circulación es importante, y la causa es la pandemia que afectó en mucho a este servicio.
El funcionario reconoció que la ley establece que las unidades no deben ser más antiguas a 10 años, es decir, hoy en día deberían ser mínimo unidades 2012, pero, la realidad es otra, en una gran mayoría circulan unidades 2000.
Explicó que el municipio tiene la obligación de constatar que las condiciones físico-mecánicas de cada unidad sean idóneas, y es entonces cuando extienden un oficio al estado para solicitar que se les acepte el refrendo con esos modelos.
“Pero eso sí les garantizo que no hay unidades más antiguas al modelo 2000, porque simplemente no los dejarían refrendar la concesión”, comentó.
Sobre el costo de la modernización, el director del Transporte dijo que tienen datos del proyecto que actualmente aplica el municipio de Torreón donde se busca modernizar el transporte con unidades último modelo es decir 2022 de 46 plazas, que tiene un costo aproximado a los dos millones y medio de pesos.
Sostuvo Iván Alvarado que en Monclova habrá necesidad de realizar un proyecto bien establecido para la modernización, donde arroje importantes datos como la reestructuración de rutas, aforo de camiones, demanda de usuarios, etcétera.
Y también, presentar diferentes programas de financiamiento para que los concesionarios adquieran unidades más recientes, “pero no un financiamiento municipal, el Ayuntamiento no tiene recursos para eso, el financiamiento es para que cada concesionario lo obtenga para adquirir nuevo camión”.