Contactanos

Coahuila

Ordena Tribunal a AH pague a obreros

O de lo contrario aplicará embargo; según oficio girado el 3 de junio del 2024.

Por Staff / La Voz - 04 junio, 2024 - 09:54 p.m.
Ordena Tribunal a AH pague a obreros

Ciudad de México .- En un oficio girado el 3 de junio del presente año; el Titular del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con sede en Saltillo, ordena al Juzgado Cuarto de Distrito en Monclova, para que comisione a su personal, acompañado por la parte actora y presentarse en el domicilio de la demanda (ALTOS HORNOS DE MÉXICO) para llevar a cabo la diligencia de requerimiento de pago o embargo.

Las prestaciones a requerir incluyen indemnización constitucional, prima de antigüedad, salarios devengados, compensación variable, vales de despensa, ayudas educativas, vacaciones de los años 2022 y 2023, prima vacacional, aguinaldo, fondo de ahorro de los años 2022 y 2023, y salarios caídos calculados al 28 de mayo de 2024. En caso de no efectuarse el pago, se procederá al embargo conforme al artículo 951 de la Ley Federal del Trabajo.

El juzgado ha sido informado para los efectos legales pertinentes. Además, se ha notificado que, según la sentencia del 22 de junio de 2023, la Constitución Federal garantiza a los trabajadores el derecho preferente al pago de créditos por salarios y sueldos devengados en el último año, así como indemnizaciones, en el contexto de una empresa en concurso mercantil o quiebra.

La Segunda Sala ha interpretado que esta preferencia aplica únicamente a las prestaciones del último año, debiendo pagarse las mayores a dicha temporalidad después de cubrir los créditos singularmente privilegiados y los créditos con garantía real, pero antes que los créditos con privilegio especial.

Por ello, se solicita al tribunal correspondiente que informe sobre la cuantificación de las prestaciones a ser pagadas preferentemente. Se ha remitido copia certificada de la sentencia de declaración de concurso mercantil del 22 de junio de 2023 al Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Coahuila de Zaragoza para los efectos legales correspondientes.

Artículos Relacionados