Contactanos

Coahuila

Orientan a ciudadanos en créditos de Infonavit

Carlos Martínez Velásquez director nacional del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores estuvo en la ciudad.

Por Mónica Meza - 09 julio, 2021 - 10:50 p.m.
Orientan a ciudadanos en créditos de Infonavit“El Infonavit es una prestación de la Seguridad Social, no una hipotecaria ni banco”, comentó.

Carlos Martínez Velásquez  director nacional del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores estuvo en la ciudad en una gira de trabajo para acercarse a la gente y aclarar dudas sobre restructura de créditos para pagos más cómodos, bajar la mensualidad, entre otros temas. 

Señaló que en días pasados estuvieron en Sabinas donde había dudas muy básicas, por ejemplo cómo o dónde descargar el estado de cuenta

Uno de los programas que se presentaron hace un mes se llama “Apoyo Solidario Infonavit”, muchas personas perdieron el empleo en pandemia, se recontratan y al vez es con un salario menos, eso significa que el descuento es de mayor porcentaje, el programa implica que si firman el convenio, la mensualidad baja hasta el 75%, representa el 30% del salario.

Dijo que a través de Micuenta. infonavit.org.mx busquen apoyo solidario en su banca electrónica en donde hay más detalles, otro de los programas es el Borrón y cuenta nueva, para quienes recontratan o traen créditos y salarios mínimos se les descuenta el interés que se generó durante programas, se recontrata se les hace descuento al saldo y pueden pagar mejor.

El martes pasado se anunció el descuento por liquidación anticipada del 50%, todo el trabajador que haya pagado el 75% del su crédito pueden acceder al 50% de descuento a lo que sigan adeudando, si la deuda era de 100 mil, al momento de pagar 75 mil pesos, quedan 25 mil pesos de los cuales el paga el 50% y el Infonavit el otro 50%. 

“Todo lo que hacemos es darle libertad al trabajador, información para que sea soberano, no podemos ser tutelar, que quiere, como quiere, no, el trabajador elige”, comentó. 

Señaló que a nivel nacional se tiene una cartera vencida del 13%, es decir el 87 % de las cuentas se haga en tiempo y forma y el resto tiene broncas de pago, pero es una cantidad normal, desde mazo del 2020, el Infonavit aplicó una serie de programas a nivel nacional para que no hubiera problemas. 

Atendieron a 350 mil trabajadores con créditos y se hizo diferimiento de pago de hasta 6 meses  sin intereses, eso no cuenta como cartera vencida, la Secretaría de Hacienda hizo una facilidad regulatoria para que en lo contable no contara como cartera vencida. 

Coahuila fue el Estado donde más se aplicó apoyo por paro técnico, mantenían relación laboral pero bajan salario, eso lo permite la Ley Federal de Trabajo, pero quienes tenían crédito se les seguía descontando y si les bajaban el salario al mínimo para mantener la empresa, se les descontaba todo”, comentó. 

Se bajó la cuota de amortización hasta el 50%, regresando al salario original previo al paro técnico se fue aumentando,  pero quienes no han encontrado empleo dijo que no afecta, los ingresos siguen subiendo, en dos años se ha aumentado el salario mínimo y eso ha hecho que la cuota patronal sea más alto. 

Durante a pandemia sacaron programa para que empresas pudieran diferir el pago de sus cuotas patronales hasta 6 meses sin intereses, 33 mil empresas en el país tuvieron esta facilidad regulatoria y a partir de noviembre del año pasado empezaron a ponerse al corriente. 

A nivel nacional se tiene un millón de patrones el 94% paga en tiempo y forma, del 6% hay otros que pagan días después pero el 2% del millón enfrenta temas de fiscalización que puede llevar al embargamiento de bienes. 

Muchos trabajado5res tienen miedo a denunciar, lo que se hizo fue cambiar el sistema de perfilamiento de crédito del Infornavit, a calificación de la empresa que aporte en tiempo y forma y registro al trabajador con lo que realmente gana, eso le da puntos al trabajador para alcanzar el crédito. 

“El Infonavit es una prestación de la Seguridad Social, no una hipotecaria ni banco, por lo tanto esta aparejado a obligaciones de la empresa en materia de Seguridad Social y es un delito evadir, en la administración pasada se recaudaron 60 millones de pesos por acciones de fiscalización, actualmente son mil 200 millones en 2019 y 1800 millones en 2020 de acciones de fiscalización”, comentó.

Artículos Relacionados