Con la finalidad de conocer la situación de cada uno de los trabajadores de Altos Hornos de México, se solicitará la información al Conciliador del Concurso Víctor Manuel Aguilera y de esta manera definir quienes tienen que demandar.
Durante el día de ayer se dio una asesoría por parte del Grupo Onix, despacho de abogados encabezado por Héctor Garza Martínez, representante legal de un grupo de acreedores de AHMSA, pero dirigido a los trabajadores de la acerera.
Esta orientación se dio ante las dudas de algunos trabajadores por el panorama de quiebra que se acentúa conforme avanza el tiempo.
Indicó que es importante conocer la situación de cada uno de los trabajadores, ya que no es la misma, por lo que se debe solicitar la información en específico al Conciliador para saber las condiciones en las que se encuentran.
Dijo que es necesario conocer en primera instancia si están reconocidos como trabajadores o no, si cuentan con un convenio, si ya se les venció, y hacer una "criba" para saber quienes deben demandar y quienes no.
Señaló que ha atendido diversos casos y cada uno tiene sus características, desde aquellos que firmaron un convenio por retiro voluntario y ya se les venció, trabajadores que fueron dados de baja del seguro, entre otros, pero es necesario solicitar la información de cada uno con el conciliador.
Todo esto con el fin de que la empresa reconozca sus derechos como trabajador y en caso de no ser así, interponer una demanda un procedimiento legal para que se les reconozca dentro del proceso.
De acuerdo a la ley existen ciertos tiempos, en que algunos ya los vencieron, otros están vigentes y otros más están por vencerlos, pero dijo que aún están en tiempo para realizar algún procedimiento, por lo que se dio la información al grupo de más de 100 trabajadores que acudió el día de ayer.