Empresarios pagan hasta un 20 por ciento más de flete para importar acero asiático, lo que afecta el precio del producto final y los hace perder competitividad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) urgió a tener una planta acerera en el país.
Desde el problema que enfrenta Altos Hornos de México (AHMSA), los negocios que manejan el acero han enfrentado grandes dificultades para sobrellevar su propia producción y distribución de producto.
El presidente de la Canacintra, Alejandro Loya externó que actualmente se importa acero desde Turquía, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil y más, así como el pago extra de arancel que es de entre un 25 al 35 por ciento para traer acero asiático desde China, Corea y Japón, y Rusia.
"Necesitamos ese acero de manera desesperada en el país, no solo de Monclova, las empresas estamos importando una cantidad ingente de acero, pagando incluso aranceles para el acero que no viene de Estados Unidos".
Toda la inversión extra afecta el producto final de las empresas, dependiendo de la estructura de costos de cada una, se incrementa entre un 10 y 15 por ciento mínimo.
Mencionó que hay una traba más con las condiciones políticas que están sucediendo en el país del norte y la situación será más difícil para los empresarios, por eso hace falta el tener una planta que produzca acero en México para tener la mayor independencia posible de este insumo importante para la economía.