Contactanos

Coahuila

Pagaría la SEC daños por alumno golpeado

La maestra del menor le pegó con el puño en el rostro al niño, cuando este le pidió permiso para ir al baño

Por Vanguardia/La Voz - 10 diciembre, 2023 - 10:51 p.m.
Pagaría la SEC daños por alumno golpeado

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación contra autoridades de la Secretaría de Educación, tras acreditar que hubo violaciones a los derechos humanos de un estudiante que fue agredido en una primaria de Monclova.

El caso se registró en agosto del 2022 en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, cuando la madre del menor reportó el caso ante la SEDU.

 “La maestra le pegó al niño en su cachetito, él le pidió permiso de ir al baño y en eso no sé, yo creo que la maestra andaba enojada. Le dio con la mano cerrada en un cachete y con la mano abierta en el otro”, dijo la madre del menor de seis años de edad.

El caso se volvió viral en la localidad, toda vez que ocurrió en el segundo días de ingreso a clases, y la maestra, además de la autoridad, no dieron explicaciones.

Tras recibir omisiones y falta de atención hacia el caso, la mujer acudió a la CDHEC, quien después de un extenso análisis sobre el caso y contrastar las versiones de las partes, consideró que sí existieron violaciones a los derechos humanos.

“Personal docente adscrito a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza son responsables de las violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica en la modalidad de prestación indebida del servicio público, por las acciones y omisiones que efectuaron al momento de tener conocimiento de los hechos de violencia narrados por el menor de edad”, indica.

Entre una de las modalidades de la violación que se acreditó, está la del trato digno del menor, además del ejercicio indebido de la función pública.

Además de que la CDHEC pidió garantías de no repetición, atención psicológica al menor y su familia, y procedimientos para responsabilidades administrativas, solicitó un monto económico para la reparación del daño, aunque este fue reservado por la misma CDHEC.

Artículos Relacionados